Violencia Intrafamilia

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
rI. I. LA FAMILIA

Todos percibimos, la existencia individual de los seres, lo que significa que cada uno existe con una autonomía propia que la distingue de los demás. También se percibe la vinculación de unos seres con otros, por que ninguno se desarrolla sin la relación con otros.
El hombre es un ser sociable por naturaleza donde se desprende la idea de relación, como unnecesaria vinculación ya sea intelectual, o emocional entre el individuo y la sociedad. El ser humano vive en comunidad, esta va desde la más pequeña que es la familia, al pueblo, ciudad, nación, comprendiendo la comunidad internacional.
La familia es la mas antigua de las instituciones humanas y constituye un elemento clave para la comprensión y funcionamiento de la sociedad. A través de ella, lacomunidad no solo se provee de sus miembros si no que se encarga de prepararlos para que cumplan el papel social que les corresponde...“Enraizada por un lado en la biología (reproducción de la especie), constituye un fenómeno social total, con repercusiones en todos los ordenes al ser canal primario para transmisión de los valores y tradiciones de la sociedad de una generación a otra. Cuando unser humano nace comienza en el seno de la familia a aprender normas de comportamiento, que se consideran adecuadas, buenas o morales. A medida que crece adquiere el lenguaje del grupo y por medio de este instrumento va teniendo acceso a todo el mundo cultural…Se socializa de este modo el nuevo miembro haciéndolo apto para la vida en sociedad a la que pertenece de acuerdo con las diversas etapas desu desarrollo, hasta que alcanza la madurez biológica social y el individuo se encuentre apto para fundar él mismo su propia familia y recomenzar el ciclo que nutre la vida social” .

No obstante que no existe una definición satisfactoria de familia, todos nos referimos a ella. Es difícil comprender dentro de una definición a todas las familias que en sus diversas estructuras se encuentranen nuestro país. Existe un verdadero mosaico familiar en México, las hay indígenas, campesinas, obreras, urbanas o rurales, de clase media, de clase alta; unas que se constituyen por la pareja humana otras por la madre sola y los hijos; unas son extensas y otras nucleares.
Sin pretender dar una definición satisfactoria y por lo desprendido anteriormente, se puede señalar como la comunidadhumana de vida en una sociedad, que tiene una finalidad propia y se integra por los progenitores o uno de ellos y con los hijos a quienes se pueden incorporar otros parientes, todos los cuales viven en un domicilio común, unidos por vínculos surgidos de sus relaciones interpersonales y jurídicas.
Podemos señalar tres fines de la comunidad humana que son: formar personas, educar y participaren el desarrollo integral de la sociedad. Los dos primeros se refieren a las relaciones entre los miembros de la familia y, el tercero a su participación en la sociedad. La formación personal, comprenden a todo sujeto (hombre y mujer), en lo físico y en lo espiritual. La educación debe de ser integral, personal y social para que sus miembros puedan incorporarse a la sociedad y transformarla, paraser un mundo más humano justo y solidario. De acuerdo con las declaraciones y convenciones internacionales, la familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad“ También se presta atención fundamental a los niños quienes “para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de la familia en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

La familia esel lugar y tiempo de salvación para sus miembros, esto significa que los familiares, padres e hijos dentro de la familia deben encontrar los elementos necesarios para su evangelización, así como la ayuda y apoyo necesarios para el testimonio que deban dar dentro y fuera de ese núcleo. El tercer fin de la familia esta en la misión de participar en la sociedad, lo que se hace a través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS