Violencia intrafamiliar actuacion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Carrera de Enfermeria

Modulo:
Los Sistemas sociales del hombre

Ensayo:
Actuación de enfermería en la violencia familiar y la mujer.

Este ensayo tratara sobre la violencia, sus causas y sus consecuencias, tendremos también algunos indicadores, donde se presenta más este acto y también veremos algunassoluciones posibles para detener la violencia. Principalmente sabemos que la violencia es un acto inhumano que lo cometen en su mayoría de las veces un hombre contra una mujer.
La violencia es como un medio que ya debería de estar descalificado de nuestra sociedad, pero esta se sigue presentando entre nosotros como si fuera el único medio, de hacer oír su voz y de ejercer su superioridad, mientrasque la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando todo este tipo de violencia.
En muchas sociedades la violencia contra la mujer se ve como una actitud aceptada y que de cualquier modo tiene una justificación, la mujer prácticamente pierde su autoestima y llega a creer que merece tales insultos y golpes.   La tolerancia a este tipo de abusos ha sido uno de los factores que contribuye a laexistencia de un comportamiento así.
Un ejemplo "Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" que son dos expresiones que hacen referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, por lo general mujeres jóvenes y pobres las que se les tortura antes de matarlas.
En este caso y en muchos más la justicia deja pasar por alto las pruebas de violenciay no llega a tomar la importancia necesaria o ¿Será que la ley y los hechos no concuerdan para hacer justicia o será que la responsabilidad se la seguiremos dejando al gobierno como una forma de justificar que sigan ocurriendo casos de violencia?
La persona abusada se vuelve codependiente del agresor aún después de haber sido golpeada. Ha llegado a ser muy frecuente que se escuchen frasescomo: "Es que yo lo quiero tanto" o las personas que llevan años soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero". Aunque es imposible querer a una persona que te está tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona.  
Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia, es lamentablemente que la familia las anima, a permanecer con elabusador. Les aconseja que mantengan esa relación por "el bien de tus hijos". "¿Cómo vas a dejar a tus hijos sin padre?".  
En el término de violencia doméstica o familiar se describen los comportamientos de destrucción entre las parejas actuales o del pasado, los miembros de la familia y otras relaciones personales cercanas.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tantaviolencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque ellos no saben como defenderse ya que apenas empiezan a desarrollar su manera de analizar las cosas que oyen y que ven. Su mente es como una esponja donde llegan a recibir todo.Aun no tienen la capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, si es justo o injusto.
Pero el futuro de los niños puede ser diferente cuando ellos notan el amor que le tiene su papá a su mamá, cuando ellos desde pequeños ven que su mamá recibe con un beso o un abrazo a su papá que llega del trabajo, o cuando el papá viene con un ramo de flores para su mamá o simplemente le da un beso.En la violencia familiar se podría decir que se lleva un ciclo:
Fase de creación de tenciones.- Donde se lleva acabo el acto de una bofetada o tal ves un exceso verbal. La victima se siente culpable del comportamiento de quien comete el abuso.
Fase de distensión: Donde la violencia ya deja una lesión sobre la victima. No acuden a buscar ayuda por el temor de que al denunciar al...
tracking img