Violencia intrafamiliar - corinto, nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE NICARAGUA
UPONIC CHINANDEGA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO
AÑO: I, SECCIÓN: B

Protocolo:

TEMA: “La Violencia Intrafamiliar (VIF) en la 1era. y 2da. Calle del Barrio El Playón, municipio de Corinto, durante el II Semestre del año 2010.”
INTEGRANTES:

Molina Bárcenas María Leonela.
Sánchez Castro Heysel Yandeth.Tórrez Salgado Xochilt Cuzabel.
Vásquez Betancourth Jessika Antonia.

DOCENTE: Licenciada Martha Barberena Sánchez.

Enero, 29 del 2011

1. INTRODUCCIÓN

En Nicaragua todavía prevalece una cultura machista que trae como consecuencia el uso de la violencia contra la mujer. Ello se refrenda en un modelo autoritario de familia, en el cual el respeto no es entendido como reciprocidad entresus miembros, sino definido a partir de una estructura de poder basada en la aceptación de la superioridad masculina en los planos biológicos y económicos; y en el que además, la violencia es considerada como una herramienta legítima para la conservación del orden familiar adecuado.

La violencia de género es por su parte un fenómeno multicausal, cuyo fundamento en los roles diferenciados yasimétricos coloca a las mujeres en posiciones de subordinación y a los hombres de dominación, adjudicándoles distintos valores sociales y económicos. Estos factores contribuyen a producir y perpetuar la violencia. La violencia masculina es considerada un medio para mantener el control sobre la mujer, y una consecuencia de las desigualdades en la relación entre hombres y mujeres. El ejercicio de laviolencia está muy arraigado en la cultura y tradiciones patriarcales que atribuyen como valor el poder y el control de los hombres sobre sus parejas. Por ello es que esta violencia de los hombres se define como una conducta aprendida e intencional y no la consecuencia de una patología individual.

En Nicaragua desde años atrás, se han venido desarrollando campañas de sensibilización y denunciapara visibilizar la violencia que tienen a diario las mujeres y la niñez. El logro principal de estos esfuerzos fue la elaboración y presentación ante la Asamblea Nacional del anteproyecto de Ley de Reforma al Código Penal para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar, lo cual fue aprobado como Ley 230 en octubre de 1996, doce años después la violencia intrafamiliar fue tipificada como undelito dentro del Código Penal, donde se ha estipulado como pena mínima de sanción un año cuando el delito produzca lesiones leves, hasta doce años, cuando el delito deje lesiones gravísimas.

No bastando las campañas de sensibilización, fueron creadas las Comisarías de la Mujer y la Niñez, la cual es una instancia especializada de la Policía Nacional de Nicaragua, creada para dar respuesta a lademanda de violencia intrafamiliar y sexual, brindando un servicio diferenciado, especializado e integral ya que se atiende desde el seno familiar. Así mismo existen otras instituciones gubernamentales que trabajan arduamente en la prevención de la violencia intrafamiliar, Organismos No Gubernamentales que trabajan enfocados en la temática con la finalidad de eliminar sistemáticamente la violencia ypromover una cultura de paz en la familia, comunidad y actitudes de la población con respecto a las relaciones humanas con enfoque de género.

A pesar de que hay mucha más conciencia acerca de la violencia intrafamiliar en Nicaragua, y ya se ha incluido en las políticas nacionales, aún falta sensibilizar a la población sobre el tema, que si bien es conocido por la gran mayoría es desechado porel arraigado machismo. Lo anterior no es una realidad aislada que únicamente afecta a una minoría o que únicamente sucede en un lugar determinado, por ello, a continuación presentamos un abordaje conceptual e investigativo de este tema, realizado en la primera y segunda calle del Barrio El Playón del Municipio de Corinto en el Segundo Semestre del Año 2010.

2. ANTECEDENTES

El Barrio El...
tracking img