Violencia intrafamiliar en la tercera edad
Una de las problemáticas de mayor gravedad e impacto que enfrenta la humanidad contemporánea es la violencia familiar, día tras día numerosas personassufren en silencio la violencia en la familia, un silencio que con demasiada frecuencia se encuentra acompañado por el silencio de su entorno social.
La violencia intrafamiliar tiene tres grandesáreas el maltrato infantil, conyugal y hacia los ancianos, en este ultimo es en que nosotros nos enfocaremos ya que es un área que no muchos le importancia y no existe tanta información como las demás.En el caso de los adultos mayores, cualquier problema que los afecte se multiplica rápido debido al incremento de este grupo en la población. Precisamente, los cambios demográficos asociados con elenvejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida y sus implicaciones sociales y familiares son una de las principales razones que se han señalado para explicar la reciente preocupación, ytambién la futura, por el problema de las personas mayores maltratadas.
Los malos tratos a los adultos mayores se pueden clasificar en dos grupos, las formas activas y las formas pasivas de laviolencia, entre las formas activas están el maltrato físico, emocional y abuso financiero, mientras que las pasivas incluyen el abandono físico y emocional.
Ahora bien, a las personas de la terceraedad, se les han denominado grupo vulnerable ya que son personas que necesitan de más atención y paciencia, por tanto, existen ciertas características que parecen aumentar al riesgo como el ser mujer,tener edad muy avanzada, depender de otras personas en cuanto a cuidados y protección, deficiencias cognoscitivas o físicas, la presencia de conductas difíciles que se sabe producen estrés en el cuidador(noches agitadas, conducta agresiva o beligerante, conducta impulsiva o no colaboradora, incontinencia y deambulación errante) y dependencia física para las actividades de la vida diaria.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Violencia intrafamiliar en adultos mayores. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Intrafamiliar-En-Adultos-Mayores/193718.html

MLA

"Violencia intrafamiliar en adultos mayores" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Intrafamiliar-En-Adultos-Mayores/193718.html>.

MLA 7

"Violencia intrafamiliar en adultos mayores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Intrafamiliar-En-Adultos-Mayores/193718.html>.

CHICAGO

"Violencia intrafamiliar en adultos mayores." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Intrafamiliar-En-Adultos-Mayores/193718.html.