Violencia Intrafamiliar En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simposio 2001 “Violencia de género, salud y derechos en las Américas” Cancún, Q.R., México, Junio 4 al 7, 2001 _________________________

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, LEGISLACIÓN Y SALUD EN BOLIVIA
Jarmila Moravek de Cerruto Viceministra de Asuntos de Género, Generacionales y Familia de Bolivia Introducción Bolivia, mi país es una tierra que se caracteriza por la presencia multiétnica ypluricultural, está ubicado en el corazón de América del Sur, tiene una extensión territorial de más de un millón de kilómetros cuadrados, cuenta con 9 departamentos y tres regiones ecológicas (altiplano, valles y llanos). Nuestra población es de 8 millones de habitantes, con un crecimiento relativamente moderado de 2,15% anual. Tiene una concentración especialmente urbana que alcanza a 65 %. La poblaciónboliviana es particularmente joven, el 59% tiene menos de 25 años. Las mujeres representan 51% de la población total. Como muchos países del Continente atraviesa por variados problemas de orden económico y social, entre ellos los vinculados con la salud; podemos citar que la mortalidad materna es elevada con una tasa de 390 x 100.000 nacidos vivos y de igual manera la mortalidad infantil es de 59 x1.000 nacidos vivos. El uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil es de 45%, teniendo el resto dificultades de información, acceso o control sobre la toma de decisiones al respecto. La esperanza de vida, es de 63 años para la mujer y de 60 años para el hombre, brecha fundamentalmente atribuible a características biológicas, pero cruzada asimismo con pautas sociales de comportamiento. Enanalfabetismo, la mujer presenta una mayor proporción en relación con los hombres, siendo de 24% para ellas y de alrededor de 10% para ellos. Situación agravada por las pautas culturales, especialmente en áreas rurales donde la niña es relegada a un segundo plano por su condición de género y de pobreza. Las difíciles condiciones económicas en que se debate nuestro país, asociadas a la migración, haninfluido en la constitución de la familia tradicional; actualmente se estima que son jefas de hogar entre 30 y 59 años, 57% de la población femenina; 46% de las mujeres forma parte de la fuerza laboral de los principales centros urbanos del país, representando 44% de la Población Económicamente Activa. La volencia intrafamiliar/doméstica, representa un “otro” problema, cuyas cifras estimadassuperan a más de 50% de la población femenina (casada o unida), y a 10% de la población masculina en iguales condiciones. Las formas más frecuentes reconocidas por las mujeres es la violencia física, mientras que para los hombres, es la psicológica.

Según el “Estudio de Prevalencia de la Violencia Doméstica MSPS-OPS/OMS, VAGGF”, las personas que actualmente viven situaciones de violencia en elhogar, han sido víctimas (en un tercio de los casos) o testigos de hechos violentos (dos tercios) en su niñez. Podríamos citar otros indicadores, que muestran por ejemplo los niveles precarios de saneamiento básico y las condiciones no aceptables de habitabilidad con altos índices de hacinamiento que también condiciona las situaciones de violencia. En términos generales se considera que la pobrezaalcanza a 70 % de la población total, constituyéndose en un factor limitante para el desarrollo humano, mismo que según los últimos datos el IDG (Indice de Desarrollo de Género) es de 0.6. Cuerpo de la ponencia La violencia Intrafamiliar/Doméstica viene siendo abordada en Bolivia como consecuencia de múltiples esfuerzos tanto del Estado como de la sociedad civil, respondiendo a múltiples compromisosinternacionales suscritos por el país como son:
q

la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (cuyo Protocolo Facultativo acaba de ratificarse por el Congreso de la Nación), la Convención Interamericana de Belem Do Pará, la IV Conferencia de la Mujer en Beijing.

q q

En el contexto nacional, pueden citarse diferentes esfuerzos del Estado,...
tracking img