Violencia intrafamiliar en el barrio limonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL BARRIO LIMONAR DE NEIVA –HUILA

Planteamiento del problema
Según Medicina Legal, en el 2008 en Neiva- Huila se registraron más de 300 mil casos por lesionespersonales de los cuales alrededor de 62 mil corresponden a violencia intrafamiliar, de esta cifra, 32.076 pertenecen a violencia de pareja, es decir, contra la mujer.
Las agresiones por parte de la parejavan desde el maltrato físico como bofetadas, golpes, puntapiés, palizas y el abuso sexual; el maltrato psicológico como la intimidación, el menosprecio y la humillación constantes.
Según Vanessa,residente el barrio limonar de Neiva-Huila, la violencia intrafamiliar es algo con lo que ha vivido siempre. “En mi casa, dice, somos
Más de una docena de hijos, 6 mujeres 6 hombres, que crecimos viendocómo mi papá llegaba cada diez u once meses a pegarle a mi mamá y a dejarla embarazada, sin que ella dijera nada. Siempre lo atendió bien por considerar que ese era su papel como esposa. Quizá poreso, continúa diciendo, muchos de mis hermanos les pegan a sus mujeres y en ocasiones son unas bestias con sus hijos. El 31 de diciembre pasado, por ejemplo, al amanecer del primero mi hermano borrachocasi mata a su mujer, le partió un brazo y la dejó llena de hematomas. Los vecinos tuvieron que intervenir y entre ellos y la policía lograron quitársela. Lo llevaron a pasar la rasca en el calabozo ylo tuvieron detenido 24 horas. Con todo y esto, al día siguiente su mujer, llena de moretones y con el brazo enyesado, andaba buscando quién le ayudara a partir un pollo para llevarle algo de comer ami hermano detenido”.

La violencia intrafamiliar es un problema camuflado entre nosotros ¿Hasta qué punto nos acostumbramos a él?

Justificación

Antes que todo debemos tener muy en claroque la violencia intrafamiliar (VIF) no solo abarca el tema de maltrato hacia una pareja sino que abarca muchísimos temas importantes como:
* Maltrato físico
* Maltrato emocional o psicológico...
tracking img