Violencia intrafamiliar en el desarrollo emocional de los adolescentes

UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

MATERIA:
INVESTIGACIÓN SOCIAL II

MAESTRA:
LÓPEZ LEYVA
MONICO MANUEL

TEMA:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS ADOLESCENTES

ALUMNA:

❖ MACHADO OJEDA CHRISTIAN NEREYDA
❖ MAGALLANES ARMENTA ANA KAREN
❖ RAMIREZ BELTRAN KAREN ELIZABETT

GRUPO:
3-2

CULIACÁN SINALOA A 8 DE JUNIO DEL 2009❖ SELECCIÓN DEL TEMA

COMO AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS ADOLESCENTES DE LA COLONIA SOLIDARIDAD.

Este tema fue elegido por ser unos de los problemas mas frecuentes dentro de la sociedad.

El hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos, por quedurante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista.

Se da en gran parte del estado ya que la cultura impartida en los hogares es de machismo y desprecio hacia las personas más vulnerables como las mujeres, niños, adolescentes, personas mayores y/o personas con capacidades diferentes.

❖ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia intrafamiliar es un fenómeno mundial en el que lasmujeres y los niños son los grupos más vulnerables.

Esta problemática se origina a causa del abuso del alcohol, drogas o depresión que afecte al agresor.

La violencia intrafamiliar puede ser estudiada desde varios enfoques:

1. perspectiva biológica: algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotoninapueden predisponer ala agresión.

2. perspectiva psicológica: los padres que mas maltratan son aquellos ue poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia ala frustración.

3. perspectiva psiquiatrita: los testigos y victimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post _ traumático, así como lostrastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementa la manera considerable el riesgo de violencia, este tipo de violencia intrafamiliar y el suicidio se han encontrado relacionados.

4. perspectiva del contexto específica: hay diferencias en la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresares en dichos ambientes son distintos.

5.perspectiva social: hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la transmisión intergeneracional de la violencia.[1]

Estos cinco enfoques es una breve síntesis para desarrollar el problema de violencia intrafamiliar en los adolescentes, ya que les afecta directa e indirectamente en el desarrollo emocional, dado queestos al estar en un estudio evolutivo en el cual necesitan modelos de identificación para ir formando su personalidad futura y adulta, encuentran en una familia donde la manera de relacionarse entre sus miembros es violenta, ya sea, que su padre o su madre son los agresores, por tal motivo que su desarrollo psíquico se vea afectada en una forma totalmente negativa.

Probablemente esteadolescente será violento dentro y fuera de su casa, con sus amigos, con su pareja y lo será por que ese es el modelo que aprendió y vivió durante su formación como persona.
Puede darse el caso de que el se potencie la violencia intrafamiliar y asta que llegue a tener conductas autodestructivas o delictivas en contra de otros.

Es por esto que lo que realmente queremos investigar o lograr es quelos adolescentes que viven o vivieron agresores en su niñez o actualidad no lo implementa futura o de padres y con esto lograr que
Tengan una mejor vida.

Donde se pretende llevar acabo estas investigaciones en la colonia solidaridad, donde el nivel socioeconómico es muy bajo y es el principal factor que origina la violencia intrafamiliar, ya que de este se desprende la depresión orilla a...
tracking img