Violencia intrafamiliar en méxico

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Violencia Doméstica
Introducción.
El tema a tratar en este ensayo es el de violencia intrafamiliar hacia la mujer, los menores y los estragos que deja en las víctimas. El punto más importante que quiero dar a conocer es porque las mujeres permanecen al lado de sus agresores a pesar de todas los maltratos que reciben. Otro punto de investigación a realizar es lo que sucede en México con laviolencia (estadísticas, centros de apoyo a víctimas, leyes, etc.)
1.- ¿Qué es violencia?
La violencia se puede definir como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contrauno mismo.
Es un problema social que afecta diversas esferas de nuestra vida. Todos estamos expuestos a la violencia y todos podemos generarla en distintas formas. La violencia no toma en cuenta diferencias de etnia, religión, edad o género, ni tampoco nivel socioeconómico. Podemos experimentarla o encontrarla en el trabajo, en la calle, la comunidad y hasta en nuestra propia casa.
Hasta hacepoco la sociedad dejó de ver a la violencia familiar como algo natural, inevitable y sin remedio. Hoy se sabe que no tenemos que convivir con la violencia para tener una familia normal, que se puede prevenir y salir de ella.
1.1.- ¿Por qué surge la violencia?
Las personas violentas provienen de hogares con violencia, volviéndose un círculo vicioso. Las personas agredidas o víctimas es probable quetambién provengan de un hogar con violencia, que crean que eso está bien por lo que vivieron en su infancia o tenga un trastorno mental como dependencia.
La violencia se promueve de distintas maneras. Un ejemplo de ello está en algunos mensajes que transmiten los medios masivos de comunicación. En muchas ocasiones, la presentan como una forma válida para relacionarse con los demás y salir deproblemas.
1.2.- Tipos de Violencia.
La cultura popular a nivel mundial cree que solo hay un tipo de violencia: la violencia física. La verdad es que la violencia va desde un insulto hasta el homicidio. Hay principalmente 5 tipos de violencia: verbal, emocional, física, económica y sexual.
* Violencia verbal. Es cuando el agresor agrede con insultos, gritos, descalificaciones, amenazas, piroposque causen incomodidad
* Violencia emocional o psicológica. Tiene la frecuencia más alta. Es muy difícil de identificar ya que no deja estragos físicos sino mentales que te denigran como persona. Se ejerce a través de palabras, actitudes, intimidaciones o manipulaciones (todo aquello que destroce la autoestima de la víctima).
* Violencia física. Aquellos actos que dañan el cuerpo lasalud. Incluye bofetadas, jaloneos, patadas, etc. Este tipo deja cicatrices, enfermedades, lesiones o la muerte.
* Violencia económica. Este tipo de violencia es muy leve y prácticamente no deja lesiones. Consiste en la restricción de dinero o bienes materiales, esto para representar abuso de poder o castigo.
* Violencia sexual. Es todo acto verbal o físico con índole sexual en contra de lavíctima sin su consentimiento de ningún tipo. Es una de las más dañinas, ya que daña el desarrollo psicosexual (propuesto por Freud), su libertad, su autoestima; generándole inseguridad, culpa, frustración y desesperación. Sus formas son el acoso, el tráfico de personas, la violación, el manoseo, el estupro, el incesto y la explotación sexual.

2.- ¿Qué es violencia doméstica?
La violenciadoméstica es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.  
Este tipo de violencia no es igual a la que sucede en la calle ni entre personas desconocidas. Ocurre en donde debería ser el lugar más seguro: nuestra propia casa. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia intrafamiliar en Mexico
  • violencia intrafamiliar en mexico
  • La Violencia Intrafamiliar En Mexico
  • Violencia Intrafamiliar en México
  • Violencia familiar e intrafamiliar en méxico
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS