Violencia intrafamiliar guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1341 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.
Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.
Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio deplanes, programas y actividades en conjunto con el Estado y la Sociedad Civil.
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima tambiéndenominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.
La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómicoy una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

Diferentes FormasDe La Violencia Intrafamiliar:

Abuso físico

La forma más conocida de abuso perpetrado por un hombre contra una mujer que es su pareja, es la violencia física. Ésta se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes, empujones, patadas, y lesiones provocadas con diversos objetos o armas. Puede ser cotidiana o cíclica, en la que se combinan momentos de violencia física con períodos detranquilidad. En ocasiones suele terminar en suicidio u homicidio. El maltrato físico se detecta por la presencia de magulladuras, heridas, quemaduras, moretones, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamientos.

Abuso sexual
La violencia sexual y física a menudo es parte de una conducta dominante que incluye la violación marital. En este tipo de abusos secombinan a menudo malos tratos físicos y sexuales, como por ejemplo, sexo forzado y agresiones que generan lesiones en los senos o área genital.
Este tipo de abuso es difícil de demostrar a menos que vaya acompañado por lesiones físicas. Se produce cuando un hombre fuerza a su pareja a tener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad.
El abuso emocionaltambién se solapa con el sexual; el hombre por ejemplo, se burla de la mujer que es poco deseable, mantiene abiertamente relaciones extramaritales con otras mujeres y hace comparaciones negativas para ella, además de humillarla y degradarla sexualmente de otras formas.

Abuso psicológico

Soportar ataques graves y constantes tiene consecuencias psicológicas. El sufrimiento emocional crónico noes una reacción anormal, sino normal, ante este tipo de situaciones. Los hombres que abusan físicamente de las mujeres también utilizan deliberadamente tácticas psicológicas para reforzar su control sobre ellas. Una vez les han creado miedo a sufrir nuevos ataques, basta con una amenaza verbal, un gesto o una mirada para mantener la atmósfera de constante temor y la angustia de intentar prevercuándo se le va a antojar a él agredirlas otra vez. Se valen de cualquier cosa que sirva para asustarlas: gritar, golpear la pared, conducir de manera temeraria cuando ellas les acompañan en el automóvil, mostrar las armas que poseen, acecharlas, mantener silencios prolongados, romper objetos, hacer daños a los hijos o los animales domésticos. Estas mujeres viven en un estado de terror permanente,...
tracking img