Violencia intrafamiliar: mal social, mal universal

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MAL SOCIAL, MAL UNIVERSAL
Emilio Velazco Gamboa

1. Nota previa

El presente trabajo fue publicado por primera vez en 1997 en la revista Asamblea, cuando colaboraba con el Comité de Asuntos Editoriales de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal Primera Legislatura, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal Segunda Legislatura.
Muchas cosas han pasadodesde entonces, no sólo para mí como investigador social y como ser humano, sino para México en lo general. Cosas como los asesinatos a las mujeres en Ciudad Juárez y, desgraciadamente ahora también en Morelos, me han hecho pensar que es mentira que hay grandes avances en materia de derechos humanos.
Me atrevo a criticar aquí el eslogan del gobierno foxista que habla de “Seis años defendiendo losderechos de las mujeres”. No han resuelto un solo caso de los muchos que conforman el expediente negro de las muertas de Juárez. Luego entonces, ¿cuáles seis años de defenderlas? Como muchas cosas en este sexenio, dichas palabras han quedado meramente en eso: en un eslogan, en una frase publicitaria, en una falacia de anuncio comercial.
Por ende, el tema no ha perdido actualidad, porque además:¿cuántos casos de violencia intrafamiliar conocemos o de cuántos hemos –al menos– escuchado y, por desgracia, aún seguimos siendo impotentes para evitarlos y erradicarlos? Actualmente, este fenómeno –muy desafortunadamente– se sigue reproduciendo con bastante frecuencia en el México contemporáneo. Es por ello que esta aportación no ha perdido vigencia.
No obstante, conservo la esperanza de que enalgún momento alguien lo lea, crea en este escrito y empiece a vivir una vida diferente, o cuando menos, no esté dispuesto a revivir errores cometidos en otros tiempos por otros actores; errores que sólo le harían daño a él y a los suyos. Es por eso que lo dejo a su consideración, amable lector.
Quizá cuando nuestros congéneres y nosotros mismo tomemos conciencia de lo importante que resulta esaarmonía interior que comienza en uno mismo y en la familia, y que se hace extensiva al resto de la gente, entonces la humanidad empiece a escribir una nueva historia y puede ser que el final, si no feliz, al menos no resulte tan crudo.

EMILIO VELAZCO GAMBOA
Presidente del Consejo de Directores de la
Cátedra Iberoamericana de Ingeniería Política A. C.
H. Puebla de Z., 15 de Abril de 20062. Introducción

En un mundo como éste, donde violencia es el verbo, el adjetivo, el sustantivo incluso; el todo de una sociedad irónicamente decadente a la vez que dotada con todos los medios y recursos para conquistar el universo conocido y florecer como raza, conviene hacer una breve pausa para reflexionar sobre tal hecho.
Violencia, como acabo de decir, es el todo de la sociedad globalizada,posmodernista y complejamente virtual del naciente tercer milenio. Hay violencia en el cine, en la televisión, en la música, en las series y caricaturas infantiles, en los videojuegos, en la Internet, en las revistas y demás prensa escrita, etc. Pero si acaso no la hubiera, basta con alcoholizarse un poco –ni siquiera hay necesidad de drogarse– para transformarse en un ser digno de las películasde Bela Lugosi o Peter Cushing, e inclusive más terrorífico.
Hablando sobre Santo Tomás de Aquino, Ernest L. Fortin dice que “el hombre es un prodigio de la naturaleza, pues ésta lo manda más indefenso e inerme que ningún otro animal: desnudo, descalzo y desarmado, pero que en cambio, le ha dado la razón, el habla y las manos” . Efectivamente, para sobrevivir, el hombre ha tenido que recurrir atoda la violencia de que puede ser capaz, sobre todo si se le compara con especies mejor dotadas para la lucha y capaces de adaptarse mejor a los rigores climáticos.
Incluso, es aceptable pensar que, actuando metainstintivamente –y que me perdone la Real Academia de la Lengua por la palabra acuñada–, el hombre ha utilizado su imaginación, creatividad, genialidad y talento para someter al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema social: violencia intrafamiliar
  • violencia intrafamiliar y social
  • mal uso de las redes sociales
  • mal uso de la redes sociales
  • Mal Uso De Las Redes Sociales
  • mal uso de las redes sociales
  • mala comunicación social
  • mal uso de las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS