violencia intrafamiliar parte 2

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
 “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, ¿Debería perseguirse de manera oficiosa?”
Por: Maestrante Morales Rivera Luisa María Esmeralda

RESUMEN
En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y de la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura su bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que seproducen día a día contra ellos?, es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Aunado a ello se requiere unsistema completamente capacitado para hacer frente a estas situaciones de riesgo, puesto que sabemos en muchas de las ocasiones está en peligro la vida misma de la víctima de violencia intrafamiliar. El presente trabajo presenta la posibilidad de que el delito de Violencia Intrafamiliar en el Estado de Zacatecas se investigue de manera oficiosa en todos los casos, no únicamente en tratándose de menoresde edad.


ABSTRACT
In recent years he has been giving a series of programs and laws in defense of the rights of children and women. However, that ensures their welfare?, do these programs and laws suffice to cease physical and psychological abuse that occur daily against them?, legal protection is necessary, but it is urgent that our company acquires new best breeding habits and coexistence.Yet the possibility of seeming alarmist, we must re-education regarding the family atmosphere, which unfortunately for many is characterized by violence, rejection and indifference. Added to this a completely trained system is required to deal with these situations of risk, since we know in many occasions is in danger the life of the victim of domestic violence. This paper presents the possibilitythat the crime of domestic violence in the State of Zacatecas informally investigate in all cases, not only in the case of minors.


DESARROLLO

Como bien se dijo en el trabajo anterior hemos avanzado en cuanto a la protección de la mujer y la violencia intrafamiliar, sin embargo, ¿es suficiente?, cuantas de las mujeres que denuncian Violencia Intrafamiliar retiran la denuncia misma, ya sea portemor a represalias contra ellas mismas o bien porque ni siquiera fueron convencidas de que haya sido violencia contra ellas.

Todo el tema de la Violencia Intrafamiliar, va más allá de las consecuencias físicas u económicas, independientemente del tipo de violencia ejercida, todas dejan secuelas psicológicas y no únicamente en la victima sino que también hay daños secundarios, como lo son loshijos.

La conveniencia de regular jurídicamente la violencia familiar se basa en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones de cualquier tipo, que se producen en el ámbito de las relaciones familiares. Si bien es cierto que las manifestaciones de violenciafamiliar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son éstas a lo largo de su ciclo vital las afectadas con mayor frecuencia. De este modo, la casa constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de mujeres y niños, derivándose de ahí precisamente la denominación de violencia doméstica o familiar.

Algunos de los factores que obstaculizan la denuncia de Violencia Intrafamiliar sonel miedo a represalias, a no poder mantenerse ella y sus hijos e hijas, o bien al qué dirán. Otras circunstancias que influyen son la etapa de arrepentimiento y promesas de cambio por las que pasa el agresor lo cual detiene a las mujeres, quienes aceptan las disculpas, promesas y regalos y pretenden creer que la situación va a cambiar. Sin embargo, las relaciones se alargan mientras la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia intrafamiliar 2
  • Violencia intrafamiliar 2
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS