Violencia intrafamiliar y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTÍNEZ DE LA TORRE

Metodología de la investigación

Licenciatura en ciencias de la educación

Lic. Natividad Jiménez

Rosa Isela Domínguez Caiceros

Trabajo: avances de investigación

Segundo cuatrimestre

 
Fecha de entrega: 12 de Abril del 2010
TEMA

“La violencia intrafamiliar y el aprendizaje en alumnos de nivel secundaria”

CAPITULO 1MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
La violencia es un problema social que afecta diversas esferas de nuestra vida. De manera cada vez más evidente todos estamos expuestos a la violencia y todos podemos generarla de distintas formas. La violencia no toma en cuenta diferencias de etnia, religión, edad o genero, ni tampoco nivel socioeconómico. Podemos experimentarla oencontrarla en el trabajo, en la calle, en la comunidad y hasta en nuestra propia casa.
Hasta hace muy poco la sociedad empezó a dejar de ver la violencia familiar como algo natural, normal y sin remedio. Hoy sabemos que la violencia se enseña, se aprende, se legitima y desafortunadamente se repite. También sabemos que se puede prevenir y que es posible salir de un círculo de violencia.
Algunos niñosque viven en lugares mal avenidos en ocasiones tienen un bajo aprendizaje, para mejor comprensión a continuación menciono unas definiciones de del mismo.
Guillermo Michel es su libro Aprender a Aprender nos dice: Así como el alimento no nos aprovecha si no llegamos a asimilarlo, a hacerlo nuestro; tampoco las situaciones o experiencias vividas nos servirán de nada si no las incorporamos anuestra vida. El aprendizaje consiste en asimilar esas experiencias y que estas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien, en alguna forma. Un niño que al explorar su ambiente se quema con la estufa, con un horno o con un cigarro, aprende…
María Guadalupe Moreno Bayardo en el libro Didáctica 1 Fundamentación y Práctica; encontramos que aprendizaje es un proceso de recepción (acción derecibir). Reflexionemos primeramente ¿Cómo manifiesta una persona que ha aprendido algo? Esencialmente cuando proyecta en ella que se ha producido un cambio bien sea:
-La adquisición de una destreza que no poseía.
-El logro de una actitud nueva.
-La adquisición de un conocimiento.
Por ultimo Agustín Antonio Albarran en el libro Diccionario pedagógico define el aprendizaje como: el proceso pormedio del cual una actividad comienza o sufre una transformación por el ejercicio. Como efecto, es todo cambio de la conducta resultante de alguna experiencia, gracias a la cual el sujeto afronta las situaciones posteriores de modo distinto a las anteriores. La manifestación del aprendizaje consiste en una modificación de la conducta resultante de la experiencia o del ejercicio.

DESCRIPCION DELPROBLEMA

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier personaconsiderada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges.Sobreviene al maltrato del niño una serie de sentimientos, pensamientos e ideas angustiantes. Temores y estados depresivos porque no saben, muchas veces, lo que les está ocurriendo. Hay una desmotivación por las actividades de su edad, incluyendo el colegio. El nivel de aprendizaje baja, viene el desinterés y la apatía y se producen las deserciones escolares ya que no hay ningún niño preparado...
tracking img