Violencia intrafamiliar y las conductas no operativas de los estudiantes de educacion basica

Páginas: 47 (11652 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
La familia ha sido considerada como el grupo de seres humanos con lazos de consanguinidad que cohabitan bajo el mismo techo y que comparten los mismos recursos de subsistencia. En este sentido, la familia realiza una serie de funciones psicosociales basadas en el principio de complementaridad de sus miembros, ayudará a cada uno de ellos a desarrollarse conforme a suscaracterísticas y potencialidades individuales.
De allí que las funciones psicosociales de la familia son proveer satisfacción ante las necesidades biológicas de subsistencia. En otro sentido, la familia constituye la matriz emocional de las relaciones afectivas interpersonales, lo que se obtiene afectivamente en el seno familiar es vital para las futuras relaciones.
De esa manera la familia facilita eldesarrollo del individuo a partir de la base de lograr una identidad familiar. Provee también los modelos de identificación psicosexual a partir de los modelos parentales. Es en el seno de la familia que se dan los modelos de los roles sociales. La familia estimula el aprendizaje y la creatividad en términos de resolución de problemas y calidad de vida. Trasmite los valores, la ideología y lacultura que les darán estructura a las personas en su vida adulta. Todo lo anterior en conjunto ayudará al logro de la madurez del ser humano.
En otro sentido, la violencia intrafamiliar se considera todo aquel acto u omisión que atenta contra la integridad física, psicológica y moral de los integrantes de una familia la cual altera totalmente la dinámica de un hogar pues mientras algunos tienen eldominio de todas las situaciones, los otros se hallan sometidos a un abuso constante.
Cabe destacar que en muchas ocasiones, la lucha de poder se presenta en la pareja, y son los hijos e hijas quienes al tener que vivir en un estado de violencia, sufren daños psicológicos que afectan su conducta y manera de proceder, pues a partir de entonces aprenden que la vía para resolver los problemas esel uso de la fuerza, o bien se convierten en individuos con conductas no operativas e incluso se sienten culpables de la situación que se vive en el hogar.
Esencialmente, es en el sistema familiar donde se modelan conductas producto de las interacciones del medio ambiente, que repercuten en los hábitos y pautas de vida que pueden ser observados. De ahí que para determinar o corroborar lo antesplanteado, se considera interesante realizar un estudio investigativo para establecer la relación existente entre la violencia intrafamiliar y las conductas no operativas que presentan los estudiantes de 8º grado de educación básica y diversificada del Liceo Bolivariano “Monseñor Salvador Montes de Oca” de Sarare, Municipio Simón Planas.
Para cumplir con los objetivos, la investigación seestructura en los siguientes capítulos: en el Capítulo I, Planteamiento del Problema, se describe la problemática objeto de estudio, exponiéndose los objetivos y la justificación de la investigación. En el Capítulo II, marco teórico, se presentan los antecedentes investigativos del tema seleccionado, se realiza un análisis de las teorías que sustentan la investigación las cuales ayudan a abordar elproblema, referido a los elementos que es necesario investigar conceptualmente en la bibliografía disponible, relacionada con el problema de estudio y las bases legales.
En el Capítulo III, marco metodológico, se describe la naturaleza de la Investigación, la muestra seleccionada para la misma, integrada por los estudiantes que presentan conductas no operativas durante la primera etapa de lainvestigación y el estudio de la interacción con su grupo familiar, así como lo relativo al instrumento y técnica de recolección de la información. En el Capítulo IV se realiza un análisis e interpretación de los datos recopilados a través de los instrumentos aplicados.
En el Capítulo V, se presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en la investigación. Finalmente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia intrafamiliar y su impacto en la educacion
  • Violencia intrafamiliar como factor en la conducta criminal
  • Impacto de la violencia escolar en Educación básica
  • La Violencia Intrafamiliar Y Su Relacion Con La Conducta
  • Ensayo sobre la Educacion Machista y la Violencia Intrafamiliar
  • Plan De Estudios Educación Básica 2011
  • Rasgos y características del estudiante de educación básica
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS