Violencia intrafamiliar y los transtornos que esta conlleva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LOS TRANSTORNOS QUE ESTA CONLLEVA

* OBJETIVO GENERAL

Crear en las personas un grado de reflexión sobre el tema de la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en donde la mayor parte del tiempo nos encontramos bajo un ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para losmedios.

Dar a los lectores información apropiada con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión de los problemas que trae el tema de la violencia intrafamiliar.

Crear en los lectores conciencia, acerca de las consecuencias que trae para un familia este tipo de violencia.
Difundir algunas formas para la prevención y denuncia de estos casos.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS
Laviolencia intrafamiliar deja lesiones en el cuerpo de las víctimas y, tal vez irreparables, en su esfera psicológica. Más aún cuando se descubre que esta forma de agresión no se detiene en la intencionalidad de causar heridas producidas por golpes, sino que se caracteriza también por la presencia de otros tipos de violencia como la psicológica, la patrimonial y la violencia sexual, que viene acompañada deamenazas, recriminaciones, sentimientos de culpa, etc., que ahondan el daño emocional del agredido.
Entre los problemas psicológicos que ocasiona, además de ansiedad, depresión, ideas de suicidio, trastornos del sueño, de la alimentación (comidas irregulares, anorexia, bulimia, etc.), destaca por su importancia el trastorno de estrés postraumático.

* PREGUNTA PERTINENTE
¿Cómo afecta lasociedad la violencia intrafamiliar?

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia familiar se define como la relación abusiva, permanente que caracteriza al vinculo intrafamiliar donde cualquier miembro de la familia puede ser agente o víctima, es la forma más generalizada de la violación a los derechos humanos vigente desde tiempos muy remotos en todos los grupos sociales del mundo.
ElInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) registra a diario datos sobre lesiones fatales y no fatales ocurridas en el contexto de la violencia intrafamiliar en Colombia. De éstas, la forma de violencia con mayor información es la de pareja, que en 2010 dejó 58.533 casos de los que 52.180 fueron mujeres. Por otra parte, 13.523 niños, niñas y mujeres adolescentes fueron valoradospor el INMLCF y, aunque la diferencia entre ellas y ellos fue pequeña, el porcentaje más alto estuvo ocupado por las niñas.
Otra de las formas que se identifican como lesiones no fatales, es la violencia sexual que en el 2010 registró un total de 21.202 casos y que con la violencia intrafamiliar dejaron como principales víctimas a las mujeres. El 84% (17.830) de las víctimas, fueron mujeres.Tipos de violencia Intrafamiliar
Todos estos abusos, agresiones o maltrato han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.
Se ha definido que un familia opareja(con menos de 5 años de convivencia) que ha vivido más de tres agresiones en la historia de la relación puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Lo fundamental para saber si se trata de un caso de violencia intrafamiliar o no, es descubrir si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar y resolver las diferencias de opinión. Un ejemplo general de violencia es el caso deuna familia en que cada vez que hay dos personas que tienen diferencias de opinión, uno le grita o pega al otro para lograr que "le haga caso" (sea niño, adulto o adulto mayor, el que resulte agredido).
La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes se dirige esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo de qué tipo...
tracking img