Violencia intrafamiliar y maltrato infantil en colombia

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Violencia intrafamiliar y maltrato infantil

Uno de los aspectos mas sobresalientes en cuanto a los entornos familiares de la sociedad colombiana es la violencia y el maltrato infantil. Dado queno existe una sola características para que se den estos hechos al interior de e un hogar, se puede suponer que las condiciones de vida, la cultura, la economía y la estructura política marcada por laviolencia, la inequidad, etc., pueden ser síntomas de que sea tan grande la población que se vulnera con la agresión. Es entonces cuando se puede sustentar que la violencia es una realidad concreta,material y al mismo tiempo, una realidad simbólica que no hace distinciones entre edad, sexo y mucho menos estrato social.

Por otra parte es necesario tener en cuenta las diversas concepciones quese tienen en torno a la familia y de hay el reconocimiento del: niño, la mujer y adulto mayor, teniendo en cuenta que el hombre también puede ser vulnerado pero la mayor tendencia que se presenta esque este ultimo sea el causante del los mayores índices de maltrato,

El maltrato infantil tiene diversos aspectos y características por lo cual es necesario hacer referencia a cada uno de ellospor separado y entender de forma mas precisa que eventos reciben este nombre:

Maltrato físico: Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a, causando dolor ypresenta hematomas o laceraciones o excoriaciones; hay que tener en cuenta la intencionalidad en ocasiones se puede mal interpretar un accidente, aunque cabe aclarar que este solo ocurre una vez ysecuencias.

Se reconoce una forma de castigo las palmadas en las manos y cola que no causan dolor pero hacer referencia a que lo que ha checho el niño o niña no es aceptado.

En algunos casos se podríahablar del síndrome de Munchausen: que consiste en que el cuidador del niño o niña en su mayoría la madre, los enferman como medio para llamar la atención de los médicos, se acompaña de negación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia intrafamiliar y maltrato infantil
  • Maltrato infantil y violencia intrafamiliar
  • Papel Del Docente En La Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual Infantil
  • Variantes del maltrato infantil intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar Colombia
  • Violencia-maltrato infantil
  • Violencia familiar y maltrato infantil
  • Violencia Intrafamiliar En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS