Violencia intrafamiliar y sexual en la ciudad de puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Convención Interamericana para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer – Convención Interamericana de Pará, aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (ONU), firmada en Brasil en 1994, se define claramente la violencia contra la mujer como, cualquier acto o conducta basada en el género que resulte en daño o sufrimiento físico, sexual, emocional osufrimiento para las mujeres, incluyendo amenaza a tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, sea en la vida pública o privada (1-4).
Por otro lado, se entiende por violencia intrafamiliar como las distintas formas de relación abusiva que caracterizan, de modo permanente o cíclico, en el vínculo familiar (5).
Millones de niñas y mujeres se encuentran en situación de violencia,debido a las desigualdades en las relaciones de género, teniendo como una de sus consecuencias la violencia contra la mujer, que representa grave violación de los derechos humanos de las mujeres. Esta situación se caracteriza por la prevalencia dentro de la familia, aceptada por la sociedad y el grave impacto sobre la salud de las mujeres (1).
Datos globales demuestran que una de cada tres mujeressufre alguna forma de violencia durante su vida. La violencia puede iniciarse desde la concepción y perdurar hasta la vejez, siendo la forma más común el abuso sexual, emocional y físico que muchas veces son practicados por el esposo o familiares (6).
Un factor significativo del maltrato a la mujer puede estar relacionada a la construcción social de género que establece el papel dedesvalorización, actitud pasiva, resignación y sumisión. Sin duda la explicación del origen de este fenómeno en su magnitud se encuentran factores culturales y psicosociales, que predisponen al agresor a cometer la violencia de diversas formas, que son toleradas por la sociedad e inclusive, tal comportamiento es estimulado.
La mayor parte de violencia intrafamiliar es soportada en silencio, legitimándose enleyes y costumbres y se justifica como tradición cultural, haciendo que su forma más endémica sea el maltrato a la esposa e hijo, que ocurren de forma universal en todos los grupos raciales, culturales y socioeconómicos(6). Inclusive la edad ya no es más impedimento para los abusos y, cada día, más niñas y adolescentes se tornan víctimas de actos violentos, al lado de las mujeres adultas (7).
Elpredominio verdadero de maltrato a las mujeres no se sabe, toda vez que los casos de abuso continúan siendo poco notificados, por algunas razones: porque la mujer se avergüenza del hecho, o lo acepta, teme a las represalias del esposo (marido), o familia, o porque ella no encuentra el apoyo en el sistema legislativo (6).
De hecho, la violencia intrafamiliar expresa dinámica de poder/afecto, en elcual existen relaciones de dominación-subordinación. En esta relación hombre/mujer, padres/niños, diversas generaciones, entre otras, las personas están en posiciones opuestas, desempeñando papeles rígidos y creando una dinámica propia, diferente en cada grupo familiar (8)
Estudios realizados en varios países sobre la salud de la mujer y violencia doméstica demostraron que las mujeres en situaciónde violencia en el Brasil, Japón y Perú tienen hasta dos veces más probabilidad de tener su estado de salud considerada como malo o pésimo, y los niños de madres agredidas pueden presentar niveles más altos de mortalidad infantil. Si bien es cierto, los niños no son el blanco directo del abuso, pero aquellos que atestiguan violencia tienen mayor probabilidad de presentar problemas en elaprendizaje, emocionales y de comportamiento. Estos niños también presentan el riesgo de transformarse en agresores o de sufrir abuso en el futuro (2). Por lo tanto, no hay duda que los patrones familiares de violencia se reproducen en la sociedad (1).
La violencia intrafamiliar se consideró de atención prioritaria por la repercusión causada en el orden social, comenzando a ser parte de una agenda...
tracking img