Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15105 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIC 849
Nombre del Curso
PATOLOGIA SOCIAL
Nombre de la Escuela
PSICOLOGIA

Nombre del Clase / Tema
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Autor

Julio 2006





VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

DEFINICIONES:

Para definir VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, es importante revisar antes diversos conceptos que se manejan al respecto:

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:Violencia es "la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia".

Ciencias Sociales: En Ciencias Sociales es común referirse al concepto de violencia como "un estado de explotación y/u opresión dentro del cual cualquier relación de subordinación es violenta. Si violencia es una forma de ejercer poder, aparece tras ella una noción de jerarquía: el poder seejerce sobre alguien situado en una posición inferior".

Antony y Miller: Destacan el efecto de la violencia, definiéndola como "acto cometido dentro de la familia por uno de sus miembros, que perjudica gravemente la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro de la familia".

Los conceptos de poder y jerarquía están presentes en los distintos enfoques ydefiniciones de violencia, considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.

Criterios relevantes a considerar para la definición del concepto de violencia familiar
(Según Larraín, S. y Walker C.)

Relación entre personas implicadas en la situación de violencia:

Es importante definir qué se va a entender por familiapara este caso, dado que violencia familiar es aquella que se da dentro de la familia .

Al respecto Weis plantea:
 Víctimas y ofensores tienen una relación de parentesco originada por el casamiento o el nacimiento.
 Participantes en la relación se conocen de un modo íntimo y personal (novios, amantes, etc.).
 Comparten un mismo hogar (convivientes, padrastros, etc.).

Lanaturaleza de los actos de violencia:

Es necesario que se defina cuándo se va a considerar que una situación es violencia. Definiciones que se refieren a conceptos como "perjudicar" la vida o a la existencia de "valores patriarcales" no permite determinar los elementos que se van a medir en un estudio de Violencia Intrafamiliar.

¿Se limita la violencia solamente a la violencia física, o tambiénse incorpora violencia verbal o psicológica?
¿Se considera violencia a ritos y costumbres familiares que no son percibidos como actos de violencia?
¿Se considera violencia a actos de omisión?

La intensidad de los actos de violencia:

No basta con analizar la relación entre las personas y la naturaleza de los actos, sino que también es importante considerar la intensidad y la frecuenciacon que se suceden dichos actos para que se consideren como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

CORSI plantea que "para definir una situación familiar como un caso de violencia doméstica, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica".

Ley 19.325: Señala que se entenderá por acto de violencia intrafamiliar, todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de quien, aún siendomayor de edad, tenga respecto del ofensor la calidad de ascendiente, cónyuge o conviviente, o, siendo menor de edad o discapacitado, tenga a su respecto la calidad de descendiente, adoptado, pupilo, colateral consanguíneo hasta cuarto grado inclusive, o esté bajo cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que vive bajo el mismo techo.

Bajo el término de violenciaintrafamiliar están consideradas las siguientes categorías:
 Violencia conyugal
 Maltrato infantil
 Maltrato al adulto mayor


VIOLENCIA CONYUGAL:

"Fenómeno social que ocurre en un grupo familiar, sea este el resultado de una unión consensual o legal, y que consiste en el uso de medios instrumentales por parte del cónyuge o pareja para intimidar psicológicamente o anular física,...
tracking img