Violencia intrafamiliar

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
VIOLENCIA INTRAMFAMILIAR
Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones.
Violencia Doméstica. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.
La violencia entre personas que viven en el seno de unafamilia es conocida como violencia doméstica o intrafamiliar. Grave problema de todas las sociedades, sus víctimas sufren problemas psicológicos para toda la vida.

La Violencia Intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridadfísica o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo.
Las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la otra persona.
El fenómeno de la violencia no es propio ni natural del ser humano; es la condición de muchos factores en donde se desenvuelve elindividuo el que lo hace inesperadamente violento y reaccionario ante sus semejantes. La violencia ha rebasado toda frontera de armonía y respeto entre hombres, mujeres, niños y niñas, tocando y alterando una de las instituciones más importantes de la historia de la humanidad: la familia.
La conveniencia de regular jurídicamente la violencia familiar se fundamenta en la necesidad de encontrarmecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones sexuales que se producen en el ámbito de las relaciones familiares. Si bien es cierto que las manifestaciones de violencia familiar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son éstas -a los largo de su ciclo vital- las afectadas conmayor frecuencia. De este modo, la casa constituye un espacio de alto riesgo para la integridad de mujeres y niños, derivándose de ahí precisamente la denominación de violencia doméstica o familiar.

La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tantopor mujeres como por hombres.
La violencia conyugal que se incluye en la llamadade genero, es una de las formas de violencia domestica, donde el hombre ejerce agresiones físicas y verbales en contra de la mujer, quien puede estar casada o unida pero en cualquier caso, convive como pareja del varon.
Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países dondehoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambioresulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.
Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas delhogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.
Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS