Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Metodología de la investigación II

Violencia intrafamiliar
[pic]

Profesor: Víctor Díaz
Ayudantes: Pedro Arteaga
Gino Bustos

Alumnas: M. Fernanda Briones
Nayadeth Quezada
Daniela Toledo

Santiago, 24 de mayo del 2010.

I.- introducción

1.1.- Introducción temática

Durante mucho tiempo la mujer ha sidoignorada como sujeto poseedora de derechos dentro de la sociedad, lo que genera que en muchas ocasiones el hombre vulnere aún mas los derechos de está. Esta situación ha sufrido un giro para la mujer en las últimas décadas, ya que se celebra cada 8 de marzo mundialmente el reconocimiento a la igualdad de género y rol fundamental que ocupa la mujer dentro de la sociedad, haciendo que está, ya nojuegue un rol secundario dentro de la sociedad.

El paso del tiempo ha generado que situaciones “normales” para la sociedad como la violencia que se generaba por parte de los hombres hacia sus parejas, se manifieste como un delito, ya que, la vulnera en todos sus derechos y en todos sus ámbitos, esto ha dado paso a que se visualice en mayor medida esta problemática de la violencia intrafamiliar ennuestra sociedad, permitiendo que la mujer se sienta capacitada en todas sus áreas para realizar una denuncia y luchar por el bienestar de ella, esto se ha incentivado mucho mas con las políticas sociales que se han insertado para la mujer, y los muchos anuncios publicitarios que incentivan a la denuncia de este suceso de violencia como un tema que ya no se presenta como normal, haciendo que lamujer ya no se sienta sola y se de cuenta de que no es el único caso que sucede en el país.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente en nuestro País. Se produce en todos los estratos socioeconómicos, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Pero, en donde más se concentra es en el estrato bajo ypoblaciones marginales. Las mujeres maltratadas que poseen menos recursos económicos son visibles dentro de la sociedad, debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al considerar a este "normal". Por el contrario las mujeres que poseen mayores recursos económicos buscan apoyo en el ámbito privado y nofiguran en las estadísticas. Cuanto mayor es el estrato socioeconómico y nivel educativo de la víctima, mayores serán sus dificultades para develar el problema.  Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social.

La violencia contra las mujeres “Constituye una violación a los derechoshumanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”. El maltrato  es un crimen deabuso, poder y control. El golpeador habitualmente piensa que tiene el derecho de controlar a su pareja y/o niños por cualquier medio, aún a través de los golpes. La violencia no es una manera aceptable ni justificable para solucionar problemas, aún cuando sólo sea ocasionalmente.  (SERNAM)[1]

Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes,programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil , quienes son las entidades principales de crear conciencia de la relevancia e importancia de esta problemática, que a través de los programas incide en la deserción del ciclo de la violencia intrafamiliar dando a conocer que es posible salir de ésta.

Ocuparse de la Violencia Intrafamiliar es darle la debida...
tracking img