Violencia intrafamiliar

Páginas: 46 (11438 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Introducción

A continuación presentamos un tema que a afectado mucho nuestra población y no solo la nuestra sino a todo el mundo en a Latinoamérica; la cual es la violencia intrafamiliar, violencia (Acción de violentar) intra (dentro) de la familia (ósea el núcleo de personas que componen la sociedad), esto define que La violencia intrafamiliar es la violencia perpetuada dentro de un hogar,entre los miembros de una familia: entre la pareja, los padres e hijos/as, hermanos/as, y demás familiares.

Este tema es muy importante en las ciencias sociales y la psicología ya que estas nos ayuda al estudio, análisis e investigación de este problema, como para nosotras las estudiantes y mujeres de la sociedad para que tomemos conciencia de esta problemática que afecta a miles de mujeres quenecesitan ayuda y muchas veces prefieren mantenerse en silencio y no denunciar este acto ya sea por miedo a que después el agresor tome represarías en su contra, por los hijos, por que este se vaya y la deje ya que este es el que mantiene la casa y ella o no gana lo suficiente o simplemente no tiene trabajo o simplemente le da miedo a quedarse sola.

Perseguimos que mediante esta investigaciónpodamos romper el hielo y poner al descubierto esta situación que afecta tanto a la sociedad dominicana en especial a las mujeres y niñas, pero de igual manera afecta a los hombre y niños no en igual medida pero también son parte de ello.

La violencia no es algo de ahora ya que esto viene de la mano con el llamado machismo, que se ha hecho parte de la formación que le han dado al hombre enespecial al hombre dominicano desde tiempos lejanos y ha ido evolucionando y formando parte de la idiocincracia del dominicano actual de sentirse superior por ser hombre y de que por ser el hombre de la familia puede maltratar a su esposa. Si a esto no le hacemos un alto de una ves y por todas, en el futuro la mujer no tendrá futuro sino que ser una esclava de todo lo que diga y haga el hombre yesto es algo que no debemos permitir de ninguna manera.

Esperamos que este trabajo sea del agrado del lector y que este se sumerja y entienda esta situación, que debemos hacerle frente y ayudar a los que necesiten ayuda.

1. Marco referencial

1.1.- ¿Qué constituye la violencia?

La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito deobtener fines contra la voluntad de la victima. . Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamos clasificar las expresiones de violencia en:
Violencia Doméstica. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.
Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente porel no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
Violencia Política. Es aquella que surge de losgrupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los gruposalzados en armas.
Violencia Socio-económica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.
Violencia Cultural. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS