Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia intrafamiliar o en el contexto de las relaciones afectivas, es la manifestación más frecuente de la violencia de género contra las mujeres. Puede ocurrir en las relaciones familiares, depareja, domésticas o de confianza, cuando la persona que agrede tiene parentesco con la mujer agredida o ya sea por afinidad, adopción o incluso en relaciones de noviazgo, etc. Este contexto se leconoce como ámbito privado.

Puede incluir desde insultos, golpes, lesiones, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajarfuera de casa, abandono afectivo, humillación e irrespeto a las opiniones propias. 

Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otrapersona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntadde la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

Investigaciones, diferentes estudios y la misma práctica han demostrado que la violencia intrafamiliar noatendida, puede terminar en feminicidio, la forma de violencia extrema contra las mujeres que culmina con la muerte.

Estadísticas de la División de Servicios Juveniles y Familia de la Policía NacionalCivil, registra 1,082 denuncias por violencia intrafamiliar contra niñas, adolescentes y mujeres de diversas edades, en el periodo enero a julio de 2010.

Enero es el mes que registra el mayor númerode denuncias con 185 casos, sigue muy de cerca abril, con 177. El mes que menos casos reporta es julio con 131.

El rango de edad más predominante entre las denunciantes es de 35 a 60 años, durantelos siete meses registrados, a excepción del mes de mayo donde hubo una variante entre mujeres de 25 a 35 años que se atrevieron a denunciar.

En cuanto a los departamentos con mayor índice de...
tracking img