Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización: *Que es la violencia intrafamiliar*?
La violencia intrafamiliar es la acción u omisión intencional que ponga en peligro o que afecte la integridad física, psicológica o sexual, que se ejerce contra un miembro de la familia, por otro(s) u otra(s) integrante(s) de la misma, independientemente de que pudiere constituir un delito.
Se considera que existe violenciaintrafamiliar en un hogar si hay una actitud violenta repetitiva no por un solo hecho aislado, la victima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor, o que haya convivido de alguna manera con el, así puede ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común o un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además es importante destacar que dentro dela violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el mas común es de parte de los hombres hacia las mujeres, ya que una de cada tres mujeres que mantiene o a mantenido una relación de pareja sufre al menos un episodio de violencia al año; sin embargo, existen también algunoscasos de violencia de parte de las mujeres hacia los hombres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos seclasifican en cinco modos:
Psicológicos o *psicoemocionales*: si existe el intento de causar miedo. Son actitudes que dañan la estabilidad emocional, pueden ser prohibiciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos, silencios prolongados, desprecios y actividades devaluatorioas. ”si quiero me llevo a los niños”
*Sexuales*: se expresa dañando la intimidad de la pareja,forzándola a tener relaciones sexuales, acoso, y no respeto a sus deseos. Genera inseguridad, sometimiento y frustración. “demuéstrame que me quieres…” “necesito que me pruebes tu amor”
Verbal: son insultos, gritos, palabras que te hieran, ofensivas, piropos que causan molestia. “¡cállate!, tu no sabes nada”, “si te grito es porque te quiero”
Se considera que si en una pareja o en una familia conmenos de cinco años de convivencia hanhabido al menos tres ocasiones de agresión, esa familia o pareja puede estar viviendo violencia intrafamiliar.
Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si una persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puedehablar de un agresor.
Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta se asocian principalmente al aspecto psicológico y al social. El agresor, no tiene generalmente capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencias que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa dela precio social y el estrés.
Los asuntos económicos también pueden ser una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que algunos hombres (no todos), cuando no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera no habiendo podido hacerlo de la otra forma; otra teoría tambiénexpone que mientras mas equilibrado el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgo de violencia intrafamiliar.
Otros factores incluyen el abuso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo entre otros.
Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar, mientras el hombre es mas propenso a maltratar...
tracking img