Violencia intrafamiliar

Páginas: 29 (7236 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
1. EL OBJETO DE INVESTIGACIÒN
1.1 TITULO: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS.

1.2 DESCRIPCION:

Se entiende por violencia intrafamiliar al maltrato físico y emocional que ocurre en el núcleo familiar, convirtiéndose este en un factor trascendental en la vida del niño, afectando así sus relaciones interpersonales, sociales y educativas. En vista de loanteriormente mencionado hemos visto como en las familias existe un uso desmedido del castigo físico y verbal entre sus miembros , pasando este a ser un índice alarmante en los diferentes comportamientos de los niños en la escuela ; en otros términos podríamos hablar que los hechos violentos ocurridos en el hogar afectan de manera directa las actitudes y aptitudes de los niños en su proceso formativo, pordicha razón queremos establecer razones claras y concisas acerca de lo ya planteado.

1.3 FORMULACION:

Como incide la violencia intrafamiliar en el proceso y/o desarrollo educativo de los niños y niñas de las escuelas rurales de las veredas “Alto Rhin” del municipio de Angostura, de la vereda “Puqui” del Municipio de Valdivia, y de la escuela el limón del corregimiento de campamento.

1.4OBJETIVO

Determinar de qué manera es evidenciada la violencia intrafamiliar en el proceso educativo de los niños.

1.5 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar expresiones representativas en el comportamiento de los niños que conlleven a ser el resultado de la vivencia de la violencia intrafamiliar y que por tanto afecten su proceso de formación.
• Analizar los principales efectos que causala violencia intrafamiliar en el comportamiento del estudiante registrados en el aula de clase.
• Establecer los principales factores que influyen para que se de la violencia intrafamiliar en los hogares de los estudiantes involucrados en la investigación.
• Reconocer las principales causas por las que se ve interrumpida la formación escolar.
• Diseñar una estrategia pedagógica deintervención que favorezca
La prevención del maltrato infantil, mediante la promoción de los derechos del niño.

1.6 JUSTIFICACION:

El proyecto sobre cómo influye la violencia intrafamiliar en el proceso educativo de los niños lo vamos a realizar porque hemos visto como en la mayoría de hogares se vive este desafortunado hecho y como de algún modo pasa a hacer parte de los comportamientos en lavida escolar de los niños, manifestándose de diversas maneras; es así como pretendemos establecer e identificar los distintos factores que conllevan a afectar la integridad y buen desarrollo de los procesos formativos del educando, además de poder elaborar o fomentar herramientas que permitan manejar dichas situaciones en el aula de clases.

1.7 VIABILIDAD:

La elaboración del proyecto esposible gracias a que es un tema del cual la mayoría de personas tenemos conocimiento y que podemos tener acceso a información que nos permita complementar las ideas, además no tenemos la necesidad de hacer desplazamientos largos que impidan la observación del caso. En lo económico no requiere de mayores gastos pues los medios requeridos están al alcance de los integrantes del equipo de trabajo.Contamos con la asesoría del profesor de investigación y con la ayuda de docentes de las escuelas en que se va a realizar dicho proceso y que a demás ya cuentan con la experiencia de dicho fenómeno.
Los demás elementos requeridos para la investigación creemos serán de fácil asequibilidad, pues es un tema que en nuestros días es polémico y tratado por muchas instituciones que velan por el buendesarrollo e integridad del niño.

2. MARCO TEORICO

2.1. CONCEPTUALIZACION

2.1.1 EL CONCEPTO DE VIOLENCIA
“La violencia es uno de los más complejos componentes de la naturaleza humana, se encuentra inmersa en los discutidos espacios de lo instintivo desde donde surge con la fuerza de un agente agresor que desborda sus controles en el poder y la fuerza –maltrato-, sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS