Violencia intrafamiliar

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
CAPÍTULO I

MARCO CONCEPTUAL

“En el capítulo I se realiza un diagnostico del tema, en el cual se incluyen las causas y consecuencias con los factores que provocan la violencia intrafamiliar de mujeres y niños/as Salvadoreños/as con metas que nos hemos propuesto alcanzar en un largo y corto tiempo. Dando a conocer la importancia y justificación del tema, e investigando antecedentes.”

1.Tema: La violencia intrafamiliar

1.1. DIAGNOSTICO

1.1.1. Causas:
1. Machismo de hombres.
2. Vicios, alcoholismo y drogadicción.
3. Desempleo.
4. Bajo nivel de educación y cultural.
5. Situación económica. Desempleo.

1.1.2. Consecuencias:
1. Baja autoestima
2. Muertes
3. Bajo rendimiento escolar
4. Depresión
5. Divorcio

1.1.3. Factores:

1. Económico: El agresor siempredebe de tener un motivo mas allá de un simple enojo en el cual puede influir los motivos económicos como lo es la falta de trabajo causando una presión la cual solo puedo ser descargada mediante la violencia hacia su núcleo familiar.
2. Socio-Culturales: La cultura en que vivimos nos hace comportarnos de diferentes maneras teniendo como patrones a seguir a nuestros padres, quienes a lo largode nuestras vidas nos enseñan normas de comportamiento, lengua, costumbres, roles de genero, entre otros.
3. Psicológico: La psicología del agresor en la violencia intrafamiliar es un aspecto que no se debe olvidar ya que no se sabe cual es la causa principal si es una enfermedad psiquiátrica o psicológica que no le ha sido detectada para que este individuo tienda a la lastimar física yverbalmente. Pero este también afecta psicológicamente a la victima ya que puede adquirir trastornos mentales o daños cerebrales que quedaran marcados para toda su vida.

Favor reducir a tres líneas las explicaciones sino harán MT

1.2. Problema
1.2.1. Primera Pregunta.
¿Qué efectos produce la violencia intrafamiliar en las mujeres?
1.3. Segunda Delimitación
Población: Mujeres casadas oacompañadas mayores de 18 años y los niños de 8 a 15 años.
Lugar: Colonia Centroamérica y la Comunidad Asunción del municipio de San Salvador en el departamento de San Salvador.
Tiempo: Junio a Julio 2010.
Favor vean como se hace la primera pregunta
¿La comunidad asunción es rural?

1.4. Definición
¿Cómo la violencia intrafamiliar produce secuelas psicológicas a las mujeres casadas oacompañadas mayores de 18 años y los/as niños/as de 8 a 15 años que habitan en la colonia Centroamérica y la Comunidad Asunción del municipio de San Salvador, departamento de San Salvador, El Salvador en el periodo de junio a julio 2009?

½ habría que especificar que secuelas. ¿Serán todas?
1.5. Objetivos

1.5.1. Objetivo General:

1.Investigar las principales causas y consecuencias de laviolencia intrafamiliar en zonas rurales y urbanas a través del método de recopilación de datos, Para determinar cual de las dos zonas ha sido más afectada y crear métodos de prevención hacia esta problemática que amenaza a la sociedad Salvadoreña.
1.5.2. Objetivos específicos:

1.Definir cuál zona fue la más afectada por la violencia intrafamiliar por medio de investigaciones previamenterealizadas por organizaciones no gubernamentales (ONG’s), en los meses de enero a marzo del año 2009. Para que esta fuente de información nos de una perspectiva de esta situación.

Determinar quien es el principal agresor que ejecuta la violencia intrafamiliar, a través de estudios de recolección de datos, para motivar a las futuras generación a que no incurran en este patrón.

Presentar quefactores influyen en el origen y mantenimiento de la violencia intrafamiliar en la colonia Centroamérica y la Comunidad Asunción. Encuestando a los residentes sobre las principales causas de este tipo de violencia para así concienciar a los miembros de la familia a prevenir esta clase de abusos.
Identificar los rasgos de comportamiento de los individuos que viven en un ambiente de violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS