Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES GENERALES

La violencia y el maltrato en el ámbito familiar se reconocieron como un problema social hasta 1960, cuando algunos autores describieron el síndrome del niño maltratado. Antes de esa fecha, la violencia contra el género femenino era considerada como un fenómeno poco frecuente y era catalogada como un fenómeno anormal atribuido a personas contrastornos psicopatológicos. Sin embargo era reconocido que en la mayoría de los casos la violencia era ejercida por el compañero ex-compañero íntimo de la mujer.
La conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza para la resolución de los conflictos personales, surge cuando existe un desequilibrio de poder, permanente o momentáneo, en el cual se establece una relación de abuso. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia contra la mujer como: “cualquier acto de violencia basado en el género, que resulta o puede resultar en daño o sufrimiento físico, mental o sexual en la mujer, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada”[1]
En el ámbito mundial, se estima que más de 5millones de mujeres al año son víctimas de abuso físico severo por parte de sus parejas sexuales, y que de estas, entre un 50% y 60% son violadas por ellos. Además, se ha señalado de los casos de violencia intrafamiliar 75% corresponden a maltrato hacia la mujer, 2% a abuso hacia el hombre y 23% a casos de violencia cruzada.

En este sentido, el Banco Mundial estima que las mujeres en edadreproductiva pierden entre 5 y 16% de años de vida saludable, es decir uno de cada cinco días de su salud, a causa de la violencia doméstica.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 20% de las mujeres en el mundo sufren de violencia psicológica o abuso sexual por un hombre al en algún momento de su vida.
En otro estudio reciente Heise et al documentaron que entre 10 y50% de las mujeres a nivel mundial reportaron haber sido agredidas físicamente por su pareja en algún momento de su vida y de éstas entre 3 y 20% reportaron haber recibido golpes durante el embarazo.
En países en desarrollo como Uganda, mediante encuestas llevadas a cabo en un hospital en 379 mujeres, se encontró que un 57% de ellas fueron violentadas y el grado de violencia iba demoderada a severa teniendo esta una asociación directa con el primer embarazo. En Turquía, Sahin y Sahin estimaron una prevalencia del 33.3% de violencia doméstica en la mujer embarazada, siendo la pareja sexual la principal fuente de violencia.
En países desarrollados, como en Estados Unidos, la violencia hacia lasa mujeres es un hecho cotidiano y un estudio retrospectivo llevado a cabo porLipsky mediante la exploración de denuncias de violencia se encontró que en las mujeres embarazadas había una asociación positiva entre las violencia y el bajo peso de los niños al nacer. En este mismo país de América del Norte otro estudio reporta que las mujeres maltratadas representan de 14 a 28% de las que se atienden en las clínicas de primer nivel de atención, de 4 a 17 % de las que se atiendenen clínicas de atención prenatal y aproximadamente 30% de las que se presentan lastimadas en las salas de urgencias. Un documento metodológico y los resultados de la encuesta 1999 levantada en el área metropolitana de la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en relación con la violencia intrafamiliar señala que de la población total encuestada el33.2% de las mujeres sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.
En México, fue hasta en los años noventa cuando la violencia doméstica se retomó como sujeto de estudio, siendo la organización feminista del Centro de Investigación y Lucha contra la Violencia Doméstica (Cecovid), la primera en realizar un estudio en población abierta, el cual reveló una prevalencia de maltrato a mujeres...
tracking img