Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓNICA GÓMEZ DE PARADA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO FINAL

1. Título: La violencia intrafamiliar y su relación con la agresividad en un niño de edad preescolar

2. Introducción:

2.1 Planteamiento del Problema:

Cuál es la relación entre la violencia intrafamiliar y la agresividad en niños de edad preescolar?

2.2 Hipótesis:

2.2.1 La violencia en los hogares influye en lasrelaciones de los niños pequeños desde el nivel preescolar, ya que en muchas ocasiones los niños que son violentados en sus hogares, demuestran violencia con sus compañeros y con el entorno, ya que presentan dificultades en las relaciones intrpersonales, debido a sus modelos de relaciones.

2.2.2 Se encontrará un predominio de bajo control de impulsos.

2.2.3 Sentimientos de frustración eindefensión.

2.2.4 Dificultades académicas y bajo rendimiento escolar.

2.2.5 Baja autoestima y autoimagen iandecuada.

2.2.6 Introyección de figura agresivas, por lo que se da la identificación con el agresor.

2.2.7 Dificultades en la estructura de personalidad, como fragilidad yoica.

2.3 Antecedentes :

Las relaciones familiares determinan el carácter del sujeto, aunque afectanen ello factores como la herencia (teoría biológica del comportamiento) o el medio socio cultural (teoría sociológica). En el caso de las personas que tienden a ser violentas, que la primera teoría se atribuye a una personalidad antisocial y /o simplemente a la herencia genética, en donde los niños desde pequeños aprenden a ser asóciales y formar mas familias con violencia intrafamiliar.

Laprevalecía significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el Estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. "Violencia intrafamiliar, todaacción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra"( 1)Son las experiencias de las mujeres afectadas en su búsqueda de ayuda, el proceso seguido las representaciones y los significados sobre la violencia que existen tanto sobre las prestaciones de servicios como en las mismas mujeres afectadas.

Estas estrategias deinvestigación son particularmente apropiadas en el presente caso ya que una de sus mejores fortalezas es que permite una mejor comprensión de las dimensiones subjetivas y simbólicas del comportamiento humano.

El concepto de "agresividad", conjunto de tendencias que se actualizan en conductas dirigidas a dañar al otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc. El psicoanálisis ha concedido unagran importancia a la agresividad, señalando que actúa precozmente en el desarrollo del sujeto. "Freud. Sostiene que la agresividad está presente en actos aparentemente afectuosos como en actos violentos, para articular dicha afirmación se sitúa desde el concepto de ambivalencia de Freíd"(2).

En su ya consagrada teoría tripartita de los registros - Real, Simbólico, Imaginario - Lacan sitúa laagresividad en la relación dual entre el Yo y el semejante La violencia está presente en toda nuestra vida es difícilmente previsible; la agresividad, en cambio, requiere una intencionalidad que la hace diferente en sus causas aunque tal vez no en sus efectos.

Existen diferentes perspectivas para este tema desde la Perspectiva psicoanalítica

 El instinto agresivo.

 Freud postuló la teoríadel doble instinto, en la cual se concibe al hombre como dotado de "una cantidad  de energía dirigida hacia la destructividad, en el más  amplio sentido, y que debe inevitablemente expresarse en una u otra forma". (3) Si se obstruye su manifestación, este deseo sigue caminos indirectos, llegándose a la destrucción del propio individuo.  Posteriormente, se concibió la agresión como un aspecto de...
tracking img