Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “VENEZUELA 90”

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
UN PROBLEMA DE TODOS

Autor: Nancy C. Ynagas
Tutor: Lic. Noris Chiquito

VALENCIA, JULIO 2011
UNIDAD EDUCATIVA “VENEZUELA 90”
Valencia – Edo. Carabobo

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
UN PROBLEMA DE TODOS

Autor: Nancy C. Ynagas
Tutor: Lic.Noris Chiquito
Julio 2011

RESUMEN

La violencia Intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual y hasta la muerte.

El presente estudio demuestra que la violencia intrafamiliar es un problema detodos y que actualmente esta problemática ha alcanzado niveles insospechados en nuestro país.

Las estadísticas revelan un alto porcentaje de víctimas de la violencia intrafamiliar; casi a diario la prensa nacional reseña algún caso de este tipo de delito, sin incluir aquellos que no son denunciados por las víctimas por miedo o vergüenza y los que son denunciados y por alguna razón no salen aluz pública.

Ante los innumerables casos de violencia intrafamiliar se hace necesario ofrecer herramientas, brindar apoyo y orientación a las familias, con el propósito de que puedan identificar y detener la violencia intrafamiliar, en sus inicios o en casos ya avanzados; tomando como base referencial, estadísticas, casos, estudios e investigaciones realizadas sobre el tema.
INTRODUCCIÓNLa violencia intrafamiliar, es uno de los problemas más agudos que sufre la familia a nivel mundial, Venezuela no escapa de esta cruda realidad. Ninguna persona o institución social, preocupada por el presente y futuro de nuestro país, puede sentirse ajeno para dar respuesta y apoyo a quienes son víctimas de este flagelo.

La violencia contra la mujer, niños, niñas, ancianas yancianos, no es un problema de individualidades; las pautas culturales y las expectativas de cada ser humano, establecen y marcan rígidamente patrones de comportamiento que sirven de base a esta problemática.

Para la mayoría de las personas, el hecho de que los hombres agredan a sus compañeras o esposas, a menudo se toma como algo natural, “porque siempre ha sido así”.

En el senofamiliar se construyen lazos de afecto, tolerancia, respeto mutuo y obligaciones, entre todos los integrantes de la familia. Dentro de esta institución también se dan y se aprenden relaciones de dominación que pueden ser sostenidas o toleradas por distintos medios. Cuando algún miembro de la familia acepta o tolera una relación de dominación, bien sea por coerción, amenazas o castigo físico y; dealguna forma otorga la razón, teniendo o no conciencia de ello y en muchos casos catalogando estas conductas de “naturales”; es cuando empiezan a manifestarse indicios de violencia familiar.

Al hablar de violencia familiar nos encontramos con dos tipos de violencia, la violencia invisible y la violencia explícita, siendo ésta última la que constituye el más grave problema, ya que incluyedesde el maltrato y el castigo corporal, hasta la violación y la muerte.

Este proyecto tiene por finalidad, abordar el problema de la violencia intrafamiliar, desde una amplia perspectiva social y ofrecer a las familias apoyo y herramientas, que les permitan enfrentar y frenar esta problemática desde sus primeros indicios, hasta los ya avanzados casos de violencia.



CAPÍTULOI
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La violencia dentro del grupo familiar, específicamente contra los llamados miembros débiles o dependientes de una familia, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, tiene severas consecuencias en todos los ámbitos de la vida. A menudo limita las posibilidades de construir sujetos con una amplia cultura democrática de base, que le sirva de...
tracking img