Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN CASA.

ENSAYO ELABORADO POR:
CASTELAN MORENO GUSTAVO

PERSONALIDAD DEL AGRESOR
"Mujeres golpeadas confrontan perros violentos y cobras". Brody, J., New York Times, 1998.

La cobra una es serpiente, tranquila y concentrada antes de atacar a sus víctimas con poco o ningún aviso. La furia del "Pit Bull" (una raza de perros violentos) arde lentamente y crece, una vez que susdientes se hunden en su víctima, no lo sueltan. Los hombres que golpean a las mujeres son como las cobras o como el pit bull, ("When Men Batten Women", Gottman / Jacobson, Simón and Schuster, 1998).

Los pit bulls, monitorean cada movimiento de la mujer. Ellos tienden a ver traición en cada movimiento y ello los enfurece, cuando su rabia se hace violenta parecen perder control.

Por otro lado,los Cobras son casi siempre sociopáticos. Son fríos y calculadores con una alta incidencia de rasgos criminales y antisociales y conducta sádica. La violencia de los "Cobras crece de una necesidad patológica para cumplir su objetivo, ser el jefe y estar seguro de que cada uno, especialmente sus esposas y enamoradas, lo sepan y actúen de acuerdo con ello. Cuando piensan que su autoridad ha sidoretada, los Cobras luchan rápidamente y con furia. Aunque ellos no pierden el control como los pit bull, son más violentos con sus parejas. Son agresivos con todos incluyendo extraños, animales, amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Las historias de vida de los cobras y los pit bulls también tienden a ser diferentes. Los Cobras casi siempre tuvieron infancias traumáticas y violentas, conrecords criminales y experiencias personales de alcohol y abuso de drogas. Los pit bulls son menos propensos a tener historia de delincuencia o conducta criminal, con más posibilidades que los cobras a haber tenido padres que golpearon a sus madres.

PIT BULL

✓ Solamente es violento con las personas que ama.
✓ Celoso y tiene miedo al abandono.
✓ Priva a la pareja de suindependencia.
✓ Propensos a atacar públicamente a su propia pareja.
✓ Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión.
✓ Tiene potencial para la rehabilitación.
✓ Posiblemente tuvo un padre abusivo.

COBRA:

✓ Agresivo con todo el mundo.
✓ Propenso a amenazar con cuchillos o armas de fuego.
✓ Se calma internamente, según se vuelve agresivo.
✓ Difícil detratar en terapia psicológica.
✓ Depende emocionalmente de otra persona.
✓ Insiste que su pareja haga lo que él quiere.
✓ Propensos a cometer crímenes y abusar de alcohol y las drogas.
✓ Se puede denunciar una situación de maltrato aunque sólo exista una de estas manifestaciones.

SANCIONES QUE ESTABLECE LA LEY.

Al final del juicio, el juez puede aplicar una de las siguientessanciones al agresor:
Asistencia obligatoria a programas terapéuticos hasta por seis meses.
Multa económica dependiendo del ingreso diario.
Pena privativa (prisión).

La multa y la prisión pueden cambiarse, a petición del condenado, por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Si el condenado no cumple la sentencia, se debe recurrir al mismo tribunal que conoció de laviolencia intrafamiliar, señalando en un escrito el incumplimiento y solicitando su cumplimiento forzado (cumplimiento incidental de la sentencia). Se debe solicitar en el plazo máximo de un año desde que fue condenado.

No corresponde que el tribunal niegue este cumplimiento aunque haya archivado la causa.

En caso que el hecho o los hechos en que se fundamente la denuncia o la demanda de origen aun delito, como por ejemplo lesiones graves, violación, abusos deshonestos, etc. el Tribunal Civil deberá enviar de inmediato el proceso al Juzgado competente.

El Juez de penal tendrá la facultad de decretar las medidas precautorias señaladas anteriormente.

El Servicio de Registro Civil e Identificación deberá llevar un registro especial de las personas que hayan sido condenadas por...
tracking img