Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

By jas987 - Posted on 16 octubre 2007
Violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en maltratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.
Se sugieren tres situaciones que bienpueden corresponder a tres estadíos de construcción de la respuesta violenta
Formas de Violencia Intrafamiliar
Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye: (Abuso o Maltrato)
1. Abuso verbal y emocional: El caso en el que el victimario puede recalcar o abusar verbalmente, por ejemplo usted es feo y estúpido y solamente yo podría amar aalguien así.
2. Intimidación en los tratos: Se puede coaccionar en contra de la víctima utilizando terceros, como por ejemplo sus hijos, otros miembros de la familia o hasta la mascota. Por ejemplo: Mato a su hijo si dice que yo le pego.
3. Aislamiento: Donde se busca controlar cada aspecto de la víctima, de la vida de la víctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. A unavíctima no se le permite trabajar, no se le permite recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares, debe estar completamente fuera o desconectada del mundo exterior.
4. Abuso económico: Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo.
5. Abuso sexual: Por lo general se refiere a las violaciones, que es una de lasmayores causas de la violencia entre pareja.
6. Abuso físico: Lo cual incluye mordiscos, empujones, patadas y otros aspectos más, como amenazas con armas y otros objetos.
Por tal razón la violencia intrafamiliar afecta el buen comportamiento de las personas que integran la familia hacia el interior y exterior del hogar, tomando actitudes que pueden manifestarse de diversas formas, unas veces laspersonas se aíslan de las demás e inician una forma de adormecimiento mental que puede llevar hasta la locura, en otras ocasiones trasmiten esa agresividad o maltrato del hogar hacia las demás personas que integran su núcleo social.
Como vemos el maltrato o violencia intrafamiliar se manifiesta de diversas formas, no solo la violencia física afecta la vida o tranquilidad de un hogar, muchas vecesla violencia verbal o económica puede afectar mucho más que la violencia física, en estos casos las victimas tienden a volverse sumisas y se aíslan del resto del mundo, pues este tipo de abusos tiende a destruir su autoestima.
La violencia física en cambio puede tener diferentes manifestaciones, al principio se someten al maltrato, pero más adelante las personas tienden a defenderse y esto causamás violencia e incluso la comisión de delitos mucho más graves que el simple maltrato físico.
Pero tal vez el tipo de violencia más grave es la violencia sexual, pues esta destruye casi totalmente la autoestima y muchas veces afecta de por vida a las personas que sufren este flagelo, sobretodo porque no es fácil asumir que un familiar abuse sexualmente de otro, muchas veces del ser que masqueremos e incluso respetamos.
Este problema social se presenta en todos los estratos sociales, claro que en los estratos bajos se presenta la violencia física y sexual, en cambio en los estratos altos la violencia económica y la violencia verbal.
Por tal razón se debe atacar este problema con el dialogo y educación familiar.
* Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona talescomo empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.
* Psicológico: Actitudesque tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.
* Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo...
tracking img