Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y TECNOLOGIA

MATERIA:
SALUD PÚBLICA

FACILITADORA:
JOICE

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

BARRANCO, ARIADNA 8-708-802
BARRIA, CATIA 8-287-930
HERRERA, BIANCA 8-706-1836
HERRERA, OTILDA 8-239-2242
VILLAREAL, ROSNAVA 8-373-844

FECHA DE ENTREGA:

29 DE ENERO DE 2011



INDICE GENERALINTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.
Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la poblaciónespecialmente a mujeres, niños, y ancianos. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidacióny/o coerción económica.
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas"violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que hayaconvivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato elmás común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.



OBJETIVOS

General:

 Crear en las personas un grado de reflexión sobre el tema de la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en donde la mayor parte del tiempo bajo nos encontramosbajo un ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para los medios.

Específicos:

 Dar a los lectores información apropiada con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión de los problemas que trae el tema de la violencia intrafamiliar.
 Crear en los lectores conciencia, acerca de las consecuencias que trae para un familia este tipo de violencia.
Difundir algunas formas para la prevención y denuncia de estos casos.





I. COMO AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA REGIÓN DE SALUD PANAMÁ OESTE

Misión

Somos un equipo multidisciplinario organizado, capacitado, sensibilizado y comprometido en la prevención y atención de la violencia con énfasis en la violencia intrafamiliar, promoviendo una cultura de paz con toda poblaciónpriorizando los grupos más vulnerables de Panamá Oeste.

Visión

En términos de 3 años la Red estará organizada, fortalecida, comprometida, sensibilizada en la prevención y atención de la Violencia Intrafamiliar con equidad, eficiencia y eficacia, mejorando la calidad de vida de los grupos más vulnerables de Panamá Oeste.

1.1 Diagnóstico

La organización Mundial de Salud, creó el Programa...
tracking img