Violencia Intrafamiliar

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Violencia Intrafamiliar

Concepto de Familia

La familia, vista como una institución social, y núcleo de soporte y apoyo para sus miembros, donde se da y se recibe el amor tan necesario para el desarrollo saludable de los individuos; en donde se intercambian, consolidan y por supuesto se adoptan mensajes, valores, creencias, tradiciones, costumbres, deseos, mitos, y en donde también seresuelven y comparten aspectos de convivencia, responsabilidades, información y opciones de decisiones que afectan a todo el grupo familiar, se ve muy seriamente lesionada cuando se instaura el abuso, la violencia y el maltrato determinándose como sistema de relación entre sus integrantes, la familia además tiene que soportar un grado muy alto de conocimiento entre la pareja, aspectos de intimidady el enfrentamiento o crisis originadas por factores internos y externos que son causa de estrés.
La violencia domestica o familiar trae consecuencias muy graves para todos los miembros de la familia.

Algunas señales que nos deben poner en alerta:

La violencia familiar incluye mucho mas que la violencia física, por lo cual si tu pareja hace o produce “cosas” que te causan miedo y a su vezte aísla de tus amistades y familiares, es muy probable que seas una víctima de la violencia familiar.
Entendemos como violencia o acto violento, toda conducta que manejada en una forma intencional, por acción y/u omisión, produce daños en otra persona.
El cuadro mas estudiado y tratado en todo el mundo, es de la violencia conyugal, y especialmente el caso de las mujeres golpeadas omaltratadas, ¿por qué hablamos de mujeres maltratadas y no de hombres maltratados?, esto se debe a que las estadísticas indican que es el hombre quien con mas frecuencia ejerce violencia contra la mujer.
Podemos observar que algunas señales estarían en condiciones de poner en alerta sobre un comportamiento violento dentro de las relaciones famulares, y serian:
• El mostrar con demasiada frecuencia unaactitud hostil, también prepotente y la expresión de sentimientos negativos.
• Golpea puertas, objetos, animales cuando algo le disgusta.

• Ordena e impone sus deseos
• Critica en forma constante a la pareja, o también algún otro miembro de la familia
• Impide as la pareja encontrarse con familiares y/o amigos.
• Impide o también manipula a la pareja para que no realice actividades queproduzcan en ella una autonomía o también libertad, como por ejemplo trabajo, estudio, etc.
• En ciertas ocasiones manifiesta sentirse solo/a o rechazado/a
• Tiene la idea irracional de que el hombre es de la calle y la mujer del hogar, que es quien manda y los demás deben hacer lo que el quiere o decide.
El abuso, la violencia y el maltrato decimos que son comportamientos aprendidos y comotodo comportamiento aprendido, podrá ser cambiado, pero esto no es fácil, no hay una sola causa para la violencia familiar como así tampoco una sola solución; sin embargo loa más recomendable y lo que mejor se puede hacer es aprender a reconocer estas señales de alerta de este tipo de comportamiento y por lo tanto buscar ayuda cuando lo veas en tu pareja, tus amigos o incluso en ti mismo.
Dentro deeste tema distinguimos tres tipos de violencia, violencia física, violencia psicológica y violencia sexual.
Violencia física, es toda aquella conducta que en forma directiva o indirecta esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, etc.
Violencia psicológica, que se presenta en forma de intimidación, amenazas, insultos,control, aislamiento y devaluación de la persona, ciertas conductas de maltrato que constituyen violencia psicológica, se tornan cotidianas y a menudo son consideradas como algo natural y parte de la relación de pareja.
Violencia sexual, se trata de toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir en forma voluntaria su sexualidad, comprendida en esta no solo el acto sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS