Violencia intrafamiliar

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Violencia intrafamiliar influye en estudiantes
19 Febrero, 2008 - 19:45
FUENTE: 
Redacción / El Economista.com.mx
La violencia intrafamiliar, los malos tratos hacia los hijos, la falta de atención y comunicación en la familia son factores que influyen en el bajo rendimiento escolar que registran los niños y jóvenes que cursan la educación básica.
Estudios de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelaron lo anterior con base en resultados de las prueba PISA, EXCALE y Enlace.
En conferencia de prensa, la directora del centro de la OCDE en México para América Latina, Blanca Heredia; el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo; y la directorageneral de Evaluación de la SEP, Ana María Aceves Estrada, señalaron la gran responsabilidad que se tiene para la formación y el desarrollo sano del individuo.
En la rueda de prensa organizada por el Consejo Mexicano de la Comunicación, su presidente, Salvador Villalobos Gómez, señaló que en el marco del Día de la Familia, el próximo 2 de marzo, se convoca a la sociedad a reflexionar y fortalecerlos valores.
Anunció que más de 600 organizaciones civiles, empresarios, gobiernos y comunicadores se han unido para lanzar una campaña de difusión para fortalecer los valores en y desde la familia, la cual está proyectada para que tenga efecto hoy y en los próximos 15 años.
Los expertos indicaron que el rendimiento escolar de los niños y jóvenes mexicanos puede aumentar cuando existe untrabajo conjunto entre los alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas.
De esta manera se dieron a la tarea de dar recomendaciones para mejorar, desde el hogar, el rendimiento escolar de los niños, pues de acuerdo con los resultados de la prueba PISA más de 50% de los estudiantes de primaria y secundaría están en los niveles más bajos de comprensión de lectura y matemáticas.
En tantoque los resultados de la prueba EXCALE y Enlace, entre otros aspectos apuntan a que el bajo rendimiento obedece a que los niños y jóvenes no tienen la atención debida de sus padres, los padres tienen un bajo nivel educativo, y muchos sufren violencia en sus hogares.
Blanca Heredia recomendó armonía en el hogar, es decir evitar la violencia porque los efectos de esta situación no augurarán undesempeño deseable en los niños y adolescentes.
En su oportunidad, Felipe Martínez Rizo mostró estadísticas sobre los bajos rendimientos de los estudiantes de educación básica, y comento que los niños y jóvenes que reciben menos atención e interés en sus tareas escolares por parte de sus padres son los que más bajos rendimientos escolares tienen.
En este sentido, la directora general de Evaluaciónde Políticas de la SEP, Ana María Aceves Estrada, coincidió con Martínez Rizo en que no significa que la responsabilidad total corresponda a los padres de familia, sino que también es de las autoridades.
_Con información de Notimex_

Como influyen las notas de los maestros y las calificaciones en la violencia intrafamiliar
COMO INFLUYEN LAS NOTAS DE LOS MAESTROS Y LAS CALIFICACIONES ESCOLARESEN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EN LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE?
 
POR BEATRIZ  ZULUAGA  U.
Psicóloga Universidad Nacional
Muy buenos días a todos los presentes, importantísimos en el logro del desarrollo de nuestro País al ser personas interesadas en la educación de niños, niñas y adolescentes, su crecimiento y aprendizaje. Agradezco la invitación que me hiciera Rocío Wilches a compartirestas inquietudes recogidas a través de ya no pocos años de trabajo con la infancia en el ICBF y con las familias de todos los estratos socioeconómicos de Cúcuta y su área metropolitana.
El privilegio que me diera la vida de pertenecer al ICBF me ha permitido sentar una posición bien clara frente a los problemas de la escuela y la familia. Cada vez que tengo una oportunidad como estas les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS