Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN MATRIMONIOS JÓVENES DE 18 A 29 AÑOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO.
Dando a conocer puntos importantes sobre la violencia intrafamiliar que desconocen los matrimonios jóvenes de entre 18 y 29 años, partiendo desde lo que es la juventud, que es una relación matrimonial, que es la violencia, los tipos de violencia que existen,las causas, consecuencias, centros e instituciones de ayuda, entre otras. Con el fin de que sea más fácil entender y detectar el problema, si es que este se llega a presentar en su núcleo familiar y así puedan solucionar los conflictos que se presenten en la relación.
JUVENTUD.
Conocemos como juventud a la etapa de la vida del ser humano en la cual está en proceso de maduración y desarrollo desus capacidades para acoplarse a la vida social en la que se relaciona. En esta etapa sus capacidades físicas y mentales están relacionadas con los términos vigor, energía, frescura, etc. en esta parte de la vida como bien se dijo anteriormente se está en un proceso de maduración y una relación matrimonial no es conveniente ya que todavía no se está listo para ella, y aunque no por ser adultos nosasegura una buen estabilidad en el matrimonio al menos se dice que ese proceso de maduración concluyo.
MATRIMONIO.
Básicamente, la relación matrimonial, es una relación postulada; (un postulado es una conclusión, decisión o resolución sobre algo). Cuando las personas dejan de postular un matrimonio, este deja de existir. Es lo que sucede a la mayoría de los matrimonios jóvenes; y no todo locontrario. No es que todos los hombres sean malos, y por esa razón los contratos como el matrimonio acaben generalmente en infidelidad o violentos y se desintegren. Eso no es verdad; lo que es verdad es lo contrario. Cuando usted tiene una relación puramente postulada, debe continuar creándola; y una familia que no continúa creándose como tal, dejará de existir como familia.

El matrimonio es unainstitución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo decada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Por otro lado, en vista de la información etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles de génerodefinidos socialmente, incluso tratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.
FAMILIA.]
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural yfundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[ ]que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad,como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
VIOLENCIA.
La violencia, como fenómeno social está ligada a la falta de respeto a los derechos humanos, ya sea que provenga de particulares de los órganos de poder del Estado Por esta...
tracking img