Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

PRESENTADO POR:

MERLY KARINE REVORA ORTEGA
CONTADOR PUBLICO
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CREAD CUCUTA NORTE DE SANTANDER.

APLICADO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
CON EL APOYO DE LA POLICIA NACIONAL
PATRULLERO CANEDO
CORDINADOR POLCO GUEPSA SANTANDER....

1. NOMBRE DEL POYECTO: “CAPACITANDO ADOLESCENTES PARA CREAR REDES DE APOYO EN EL TEMA DEVIOLENCIA INTRAFAMILIAR”

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Con este proyecto se pretende crear una estrategia que sirva de apoyo para fortalecer la convivencia en el seno de las familias de la comuna 5 y 6 de la ciudad de Cúcuta orientando a intervenir los factores sociales que han generado un aumento en los índices de violencia familiar y sexual. El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilitala solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana.
3. FUNDAMENTACION
La población colombiana esta viviendo una crisis social que refleja desempleo, desnutrición, altos niveles de violencia, deserción escolar, entre otros problemas que afectan en primer medida a la niñez, siendo explotados en trabajos sexuales, mendicidad o actividades propias de adultos comotrabajos en minerías, ladrilleras o maleteros en cenabastos. Es por eso que nuestro trabajo se enfoca en garantizar el pleno desarrollo de los niños, los cuales se formaran en un proceso moral y espiritual para ser multiplicadores con sus propias familias. Este trabajo social se realiza debido a la falta de atención estatal o en otros casos porque se ejerce de forma parcial y espontánea, más noconstante. Información obtenida por el I.C.B.F, Secretaria de Desarrollo a la Comunidad y la Secretaria de Educación Municipal.

4. FINALIDAD
El problema de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, como se le conoce comúnmente, no distingue esferas sociales, edad, sexo; y sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades, ejercidas en el seno del hogar; y que repercuten en toda lasociedad, por cuanto, este problema debe de ser erradicado desde sus causas más determinantes. Es por ello que se pretende mediante charlas educativas y talleres lúdicos llevarlo a las Instituciones Educativas de la comuna 5 y 6 a los estudiantes y padres de familia, con el fin de ser multiplicadores de Dialoguemos como Familia.
5. OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la construcción y formación de unacultura de paz y sana convivencia familiar en la comuna 5 y 6 de la ciudad de Cúcuta,

Objetivos Específicos

• Disminuir la violencia familia y sexual que afecta a niñ@s de la comuna 5 y 6 de la ciudad de Cúcuta.
• Educar a los menores de edad en sus valores morales y espirituales, apartándolos de las cifras de embarazos no deseados, adicciones al alcohol o drogas psicoactivas, entre otrospeligros que arremeten a la juventud.
• Ofrecer actividades lúdicas que permitan reducir el índice de agresividad en los menores, como también el fortalecimiento de sus aptitudes que le permitan crear un perfil profesional competitivo y sostenible.
• Trabajar de la mano con la familia de los niños reconstruyendo el entorno familiar, el cual esta manchado por la violencia intrafamiliar que esproducido por el consumo del alcohol, el desempleo y el bajo nivel educativo (en algunos casos no existe).
• Promover la vida digna enmarcada en la educación, servicio médico y vivienda adecuada, derechos ignorados hacia este grupo de personas. (Ej. hacinamientos en los dormitorios de los niños, donde se pueden encontrar varios niños en una cama o durmiendo con sus padres).

6, RESULTADO

Coneste proyecto se pretende crear una estrategia que sirva de apoyo para fortalecer la convivencia en el seno de las familias de la comuna 5 y 6 ubicada en la ciudad de Cúcuta, orientando a intervenir los factores sociales que han generado un aumento en los índices de violencia familiar y sexual, sobre todo en la población infantil, adolescentes y mujeres. Con los objetivos ya planteados, se...
tracking img