Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Violencia Intrafamiliar |
Introducción
El tema que desarrollaré en éste texto reflexivo es la violencia intrafamiliar, del cual he estado investigado a lo largo del semestre. Éste tema es importante para nosotros como tlaxcaltecas porque “el estado de Tlaxcala ocupa el lugar 26 en violencia intrafamiliar” (El Sol de Tlaxcala, 2007). Además “la violencia intrafamiliar es un tema que en losúltimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos” (Tech, s.f) Al realizar éste tipo de investigación sobre un problema social, la violencia intrafamiliar, analizaré y estudiaré de una forma general el contexto en el cual sucede éste problema. El desarrollo del texto reflexivo estará conformado por la definición de violencia intrafamiliar, las causas porlas que se genera éste problema, la descripción de los diferentes tipos de violencia intrafamiliar que hay, la situación actual que vive la sociedad tlaxcalteca y por la conclusión que se llegué con respecto al tema.
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
Para entender lo que es violencia intrafamiliar explicaré primero el concepto de violencia. Una definición clara que aporta el escritor RennyYagosesky (Citado en Psicología de la educación para padres y profesionales, s.f) es que la violencia es una intención o acción mediante la cual se intenta imponer nuestra voluntad sobre la de otros, generando daños de tipo físico, psicológico, moral o de otro tipo. Entonces a partir de éste concepto se puede decir que “la violencia intrafamiliar es toda aquella violencia que tiene lugar dentro dela familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, abandono, maltrato físico, psicológico y abuso sexual”. (Silva, s.f) Dicho lo anterior se puede llegar a decir que la violencia intrafamiliar es la acción en la cual se impone la voluntad de un individuo sobre la voluntad de otro generando daños; y dichos daños se manifiestande diferentes formas y dentro del hogar o la familia.
Causas de la violencia intrafamiliar
Ya se dio una definición general de lo que es la violencia intrafamiliar, ahora mencionaré algunas de las causas por las que se da éste problema social. Unas de las principales causas que mencionan los Abogados de Inmigración (2011) son el alcoholismo, la falta de conciencia que hay en los habitantes deuna sociedad, la falta de comprensión existente entre las parejas: la incompatibilidad de caracteres, el no poder controlar los impulsos, la falta de comprensión hacia los niños, la drogadicción y el machismo que se ha vivido por mucho tiempo en nuestra sociedad. Otra causa muy importante que incita a la violencia intrafamiliar es “cuando un niño es maltratado en sus primeros años, pues sus mentesapenas se empiezan a desarrollar y creen que los golpes son formas de relacionarse, ya que, esto se guarda en su ‘yo’ ”. (Silva, s.f)
Tipos de violencia intrafamiliar
Ya mencioné las causas que impulsan éste problema ahora describiré los tipos de violencia intrafamiliar que hay. Se pueden incluir cuatro tipos de violencia intrafamiliar que son:
* El abandono
* Violencia física
*Violencia psicológica
* Violencia sexual
Comenzamos por el abandono que “es un acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones y se pone en peligro la salud” (Martínez, 2011)
La violencia física de acuerdo con Martínez (2011) es un acto de agresión que causa daño físico. Éste tipo de violencia que incluye empujones, bofetadas,patadas, etc. es la más visible.
“No todos los abusos consisten en golpes u otras agresiones físicas. Igual de dañino, el abuso emocional, en la mayoría de los casos es más difícil de identificar” (Lammoglia, 2005, p. 34)
La violencia psicológica o emocional es que:
no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión...
tracking img