Violencia intrafamiliar

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

“UNA NOCHE, AL REGRESAR DE ESTARLE DANDO AL OFICIO, LLEGO Y AL ABRIR LA PUERTA, ¡AY, JESÚS! LO QUE DIVISO, HECHO BOLA SOBRE EL SUELO ESTABA TIRADO MI NIÑO, RISA Y RISA COMOUN LOCO Y PEGANDO CHICOS GRITOS, ¿QUÉ TE PASA? ¿QUÉ SUCEDE? ¿TE HAS VUELTO LOCO DE AL TIRO?. PERO ENTONCES EN LA MESA VI EL FRASCO DEL REFINO QUE YO HABÍA DEJADO LLENO, ENTERAMENTE VACÍO. LUEGO LUEGOME DI CUENTA Y ME PUSE RETE MUINO ¿QUÉ HAS HECHO ESCUINCLE MALVADO? YA BEBISTE EL REFINO, PARA QUE APRENDAS A SER BUENO, VOY A ROMPERTE EL HOCICO”

Lo que acaban de leer es un fragmento del poema“Por qué me quité del vicio” de Carlos Rivas Larrauri. Lo elegí para iniciar mi participación porque refleja fielmente lo que ocurre en el seno de nuestras familias, de muchas familias no solo en nuestromunicipio y en nuestro estado, sino en el país y en el mundo: La Violencia Intrafamiliar es un cáncer que lastima nuestra sociedad y nos impide disfrutar de los bienes más hermosos que tenemos: lavida y la familia.

No siempre resulta fácil definir o reconocer este fenómeno pues se trata de un verdadero abuso psicológico, físico, económico, social e incluso sexual que sucede entre personasrelacionadas afectivamente, sobre todo entre parejas y entre padres e hijos, afecta a uno o varios miembros de la familia de manera especial a los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Compañeros,es necesario que tomemos conciencia que violencia no es solamente el abuso físico, los golpes o las heridas, sino que aún peores son la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan. Hayviolencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona. La violencia física deja huellas, la psicológica no, por eso es más difícil comprobarla.

En nuestro municipio deCampeche es cada vez más frecuente escuchar, ver y leer noticias en las que se dan a conocer casos cada vez más graves y lamentables de violencia intrafamiliar, causados en su mayoría por abusos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS