Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA PROBLEMA

¿QUE CONSECUENCIAS TRAE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS, DENTRO DEL NUCLEO FAMILIAR Y LA SOCIEDAD ¿

INTRODUCCION

Hasta hace pocos años el problema de la violencia intrafamiliar no era objeto de dominio público, se mantenía en el silencio o en privado y aquellos que la vivían padecían sus secuelas sin la posibilidad de recibir ningún tipo de atención;tampoco preocupaba a los servicios de salud, asistencia social, ámbito legal y menos al sector académico. Sin embargo desde hace dos décadas este problema social empezó a cobrar visibilidad gracias a los movimientos sociales a favor de los derechos de las víctimas.
El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, perdida de años de vidasaludable, hasta la muerte; en lo psicológico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas, desintegración.
Familiar, violencia social e improductividad.

OBJETIVO GENERAL

Identificar el problema de violencia intrafamiliar en las niñas y niños, como un factor de riesgo en su desarrollo físico y mental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar lafrecuencia de la violencia intrafamiliar durante el periodo de la niñez y pre adolescencia.

2. Conocer la probable asociación de la violencia intrafamiliar con las complicaciones que puedan presentar estas niñas y niños durante su crecimiento.
3. Valorar las condiciones inmediatas del producto de esta violencia intrafamiliar.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Es evidente que la violencia al igual que ladiscriminación son las tangentes que afectan directamente la situación de la niñez hoy día. Los alcances que tiene tanto en lo personal, como en lo social son trascendentes para el desarrollo del país. Sabemos que la violencia intrafamiliar es un asunto de seguridad ciudadana, de desarrollo y de dignidad. La violación de los derechos fundamentales de la mujer empieza desde que es niña y en muchoscasos desde antes de nacer.
La Organización Mundial de la Salud, reporto en 2002, que en el mundo una mujer es agredida cada 18 segundos. Cada año, cerca de un millón de mujeres requieren de servicios médicos como consecuencia de violencia intrafamiliar. Es una causa frecuente de muerte entre los 15 y 44 años, especialmente en el caso de las niñas y mujeres. Más de 1.6 millones de mujeres sonasesinadas por violencia intrafamiliar cada año. Además, uno de cada cinco días de ausencia femenina en el ámbito laboral es consecuencia de una violación o de la violencia domestica.
Lo complejo de la violencia intrafamiliar señala diferentes factores que convergen como causales de la misma. Históricamente y por una cuestión de tradición y creencia popular, el hombre ha creído tener el derecho decontrolar y disciplinar severamente a la mujer y los hijos, (corriente patriarcal) bajo la óptica del rol económico del hombre como proveedor. Además que, la sociedad ha optado por la violencia como una forma de resolver conflictos y los medios de comunicación que glorifican la violencia con estereotipos que promueven esta conducta. Además existen otros factores agravantes como el uso del alcohol ylas drogas, la miseria y la ociosidad.
Las primeras experiencias de violencia de los seres humanos se dan en la familia se aprende que siempre va a existir una menor o mayor dosis de violencia en el espacio familiar. Pero también se aprende a valorar esa violencia, a considerarla un medio eficiente para "educar" a los hijos. Y así, casi sin darnos cuenta, somos socializados en considerar que laviolencia es un mecanismo legitimo para resolver los conflictos y para expresar nuestros propios sentimientos de malestar. Incluso llegamos a identificar violencia con preocupación o afecto.
Es de esperarse que si socialmente se asocia violencia con afecto y valoración, entonces la respuesta ante ella será de indiferencia y hasta justificación para el agresor, expresiones como: lo quiero mucho...
tracking img