Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA: INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de coherencia que tienen los ciudadanos. Comprender e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable. Es un problema social de grandes dimensiones que afectan sistemáticamente a importantes sectores dela población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja. Las manifestaciones de la violencia intima también denominadas “violencia intrafamiliar” o violencia domestica, incluyen la violencia física, psicológica y sexual. Según estudios realizados la prevalencia significativa de laincidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad, y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico.
La violencia intrafamiliar para mi, es un tema de muchovalor y que poca gente le da la importancia que se requiere, ya que en casa y en familia es donde se aprenden las bases del conocimiento, la educación y los valores fundamentales que nos ayudan a poder formar parte de una sociedad, y poder convivir en ella. Ahí es donde el ser humano toma lo bueno y lo malo del ejemplo diario de los padres, en la familia. Y si el ejemplo diario de los padres a loshijos es la humillación, los insultos. Los golpes, las agresiones de tipo sexual no vamos a poder esperar que la sociedad se desenvuelva en armonía cumpliendo en su función en este mundo. Los casos de la violencia hacia los hijos o a las mujeres deben ser castigados por las autoridades, y a los afectados proporcionarles ayuda tanto física como psicológica ya que los daños no solo abarcan lo quepodemos ver, si no que en la mente deja secuelas también. La violencia intrafamiliar es un tema que se ha ido incrementando notablemente en los últimos años. Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente.

Brindar programas deprevención tratamiento y rehabilitación en un espacio de apoyo, acompañamiento, resolución e investigación del conflicto intrafamiliar y sus consecuencias. Manifiesto en la violencia abrumadora que minimiza al ser de las personas afectando su integridad, sus valores, su autoestima y su desarrollo que vulnera su estado vital. Presentar a cada familia la posibilidad de recuperar sus nivelesdisfuncionales como: relaciones y vínculos intrafamiliares, forma de comunicarse, sistemas de adaptación, valores y pautas de crianza, educación sexual, forma de expresarse afectivamente, como nivelar sus ingresos, entre otros a partir de la construcción de su convivencia orientado por un proyecto de vida que supere las necesidades básicas y expectativas de crecimiento e los diferentes entornos en queparticipa.
La atención se ha centrado, fundamentalmente, en la violencia que tiene por victimas a mujeres, menores y ancianos; de alguna forma, los miembros más vulnerables de las familias. En este sentido, se ha venido destacando la presencia desproporcionada de estos colectivos entre las victimas de violencia intrafamiliar; así como las características de esta violencia. Dadas las posiciones queocupan sus protagonistas en las relaciones de poder y dependencia familiares.
En el libro “Los Orígenes De La Opresión De La Mujer Crisis De La Familia y Actualidad De La Liberación De La Mujer” del autor Antoine Artous, Editorial Fontamará, segunda edición, noviembre de 1979, encontré la siguiente información:”La tendencia a la desintegración de la familia se trata en primer lugar de la...
tracking img