Violencia Intrafamiliar

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………. 3
¿Qué ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?......................................................... 4
QUE CONSTITUYE LA VIOLENCIA……………………………………………………. 6
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER………………………………………………………. 7
VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS…………………………………………………………. 10
LAS CAUSAS DE LA CODEPENDENCIA………………………………………………. 11
FACTORES DE LAVIOLENCIA INTRAFAMILIAR…………………………………….. 12
VIOLENCIA DESDE VARIOS ENFOQUES…………………………………………….. 12
EFECTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR………………………………………… 13
DINAMICA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR……………………………………… 14
MANIFECTACIONES MAS FRECUENTES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR... 16
MALTRATADORES………………………………………………………………………… 16
IMPLICACION SOCIAL CONSTRUCTIVA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR….17
¿POR QUE ESTAS SITUACIONES CONTINUAN?................................................. 19
VIOLENCIA FAMILIAR: MECANISMO LEGALES DE PROTECCION……………….. 19
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MECANISMOS…………………………………………. 21
CONCLUCION………………………………………………………………………………. 22
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………. 23

INTRODUCION

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en elque las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables.
La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de incapacidad. Tienen doce veces más intento de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con poblacion que no lo padece.
La violencia intrafamiliar no siempreresulta fácil definir o reconocer. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano.
Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre las personas relacionadas efectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo lugar.
La violencia intrafamiliarno es solamente abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aun más terribles la violencia psicológica y sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.
La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles ypuede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la victima que lleva cicatrices de tipo psicológicas le resulta más difícil comprobarlo.

¿QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Vamos a definir la violencia intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio. Y que comprende, entre otros, violación, maltratofísico, maltrato psicológico o abuso sexual.
Entendemos que la violencia domestica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizadapor los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliación y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.
Habitualmente este tipo de violencia no se reproduce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetospasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Dada la complejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales.
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS