Violencia intrafamiliar

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA LAMAS
PFG: ESTUDIOS JURÍDICOS
U.C.: Delitos y Exclusión

DELITOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Autores:

Aleyda Barazarte7182516

Rafael Parra5117671

Facilitadora:

Abg. Nora Guerrero

Santa Cruz, Marzo de 2010
INDICE GENERAL

pp.

INTRODUCCIÓN

DELITOS DE VIOLENCIAINTRAFAMILIAR
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

TerminologíaEl término "violencia de género", es un termino muy bastofrecuentemente utilizado. Sería una expresión menos concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer. Menos concreta porque se referiría a la violencia practicada desde ambos sexos; y, en cierto modo, edulcorada, ya que obvia un factor que no es simétrico, que únicamente es causa en la violencia del hombre contra la mujer: el sentimiento de superioridad y dominaciónde éste sobre ella y, más extensamente, el machismo. Otro tanto ocurriría con los términos "violencia sexista" y "violencia de pareja".
No fue hasta 1960, que se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. Antes de esta fecha, la violencia contra la mujer se consideraba como algo anormal y se le atribuía a personas con trastornos psicopatológicos oproblemas mentales.
La existencia de este tipo de violencia indica retraso cultural en cuanto a los valores que son tan importantes como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas; independientemente de su sexo. Este tipo de violencia no es precisamente un mal de la actualidad, pero si es más común que se vea.
El maltrato doméstico se refiere a las agresiones físicas,psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.

¿Qué es violencia psicológica? La violencia psicológica, que también se conoce como violencia emocional; es una forma de maltrato por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intensión quetrae consigo la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo.

¿Cómo se manifiesta? A través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona através de actitudes o palabras, esto es maltrato o violencia psicológica. También se convierte en “violencia pasiva” cuando el individuo desde pequeño no recibió amor y protección por parte de sus padres o quien lo haya criado o atendido en su etapa de niñez; éste comienza a hacer alguno o todos estos tipos de manifestaciones de violencia antes mencionadas.

Sus consecuencias...

Lasconsecuencias de éste y de cualquier otro tipo de maltrato son que la autoestima de la persona disminuye y afecta el desarrollo emocional. En la mayoría de los casos la persona termina en drogas y alcohol y hasta en delincuencia; también si no se recupera a tiempo suele repetir este patrón de maltrato. La baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren de algún tipo de maltrato y se reflejamucho en el ámbito escolar, se tiene problemas de identidad y mucha dificultad en cuanto al manejo de la agresividad. Se le hace difícil construir relaciones afectivas (por la desconfianza), ya que el maltrato psicológico tarda mucho en convertirse en maltrato físico. Una vez se vuelve en maltrato físico ya se ha destruido la confianza en sí mismo del individuo afectado y el resentimiento ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS