VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

















PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PERTENECE A: DAYANNA MENÉNDEZ MARIN
CURSO: 3° CIENCIAS; PARALELO: “B”




1.-TEMA:
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
“El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogarsobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.”
La violencia intrafamiliar no siempre resulta fácil de definir o reconocer en casos o situaciones entre las familias, que están sufriendo el maltrato. En términos generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente máscercano. Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Son relacionadas efectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar.
2.-PROBLEMATIZACIÓN:
La violencia intrafamiliar se debe a los problemas que sostiene la familia, sea que el esposo y la mujer tienden a discutir y el maltrato usualmente seria para la mujer, las principales razonesporque hay maltrato intrafamiliar: es que si el esposo o cónyuge tienes problemas de alcoholismo, drogas o consumos de otras sustancias y problemas psicológicos (una mala visión desde su niñez, viviendo la misma persona el maltrato en su hogar) que le lleven a maltratar a su pareja.
3.-JUSTIFICACIÓN:
El maltrato o violencia que se lleva en el hogar, no tiene ninguna justificación, al casoque si cualquiera de los dos cónyuge tiene problemas mentales o psiquiátricas, puede haber una ayuda psicológica para ellos, ya que la que sufre la violencia, tendría traumas.
4.-OBETIVOS:
4.1.-Objetivo General.- Crear en las personas un grado de reflexión sobre el tema de la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en dondela mayor parte del tiempo bajo nos encontramos en un ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para los medios.
Las personas que sufren la violencia intrafamiliar en especial las mujeres, es difícil de reconocer y asimilar que son víctimas del maltrato, el miedo a que sus cónyuges abusen más de ellas (más violencia en su hogar).
4.2.-Objetivos Específicos.-
Dar aconocer a las personas la información apropiada con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión de los problemas que trae el tema de la violencia intrafamiliar.
Crear en los lectores conciencia, acerca de las consecuencias que trae para una familia este tipo de violencia.
Difundir algunas formas para la prevención y denunciar en estos tipos de casos.
Analizar a los agresores y victimas,para saber en qué se les puede ayudar.


4.2.1.-DETERMINACIÓN:
Causas.-
Perspectiva biológica: Algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.
Perspectiva Psicológica: Los padres que mas maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes demaltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
Perspectiva Psiquiátrica: Los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementan de manera considerable de riesgo de violencia. Laviolencia y el suicidio se han encontrados relacionados.
Perspectiva del contexto especifico: Hay diferenciasen la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos.
Perspectiva Social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la...
tracking img