Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE NAYARIT
PLANTEL 06
SAN FELIPE AZTATAN

TEMA: “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O DOMESTICA”

MATERIA: MODULO I

PROFESOR: ING. SAÚL MONTOYA VERDUGO

GRADO: II GRUPO: A
ESPECIALIDAD:INFORMATICA

ALUMNA: MONICA JAIM GONZALEZ AVALOS

JUEVES 24 DE JUNIO DE 2010

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓ 1

TIPOS DE VIOLENCIA 2

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 4

DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR 5

TIPOS DE MALTRATO 6

CAUSAS DE LA CODEPENDENCIA 7

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE AGRESORES 10

CONSECUENCIAS 12SOLUCIONES 13

ESTADÍSTICAS 14

INTRODUCCIÓN

HOY EN DÍA VIVIMOS EN UN MUNDO EN EL QUE PREDOMINA LA VIOLENCIA… ¿QUÉ ES VIOLENCIA?...

ES UN COMPORTAMIENTO DELIBERADO, QUE PROVOCA, DAÑOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS O EMOCIONALES A OTROS SERES…

LA VIOLENCIA SE CLASIFICA EN VIOLENCIA DIRECTA, ESTRUCTURAL, CULTURAL, JUVENIL, EMOCIONAL Y DE GENERO; PERO HAY OTROS TIPOS DE VIOLENCIAMUY IMPORTANTES COMO LO ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, OBSTÉTRICA, Y SIMBÓLICA…

TIEMPO ATRÁS TAMBIÉN SE APLICABA LA VIOLENCIA PERO NO SE OBSERVABA TAN SÍNICAMENTE NI CON TANTA FRECUENCIA, COMO LA PODEMOS VER AHORA…

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES LA MAS COMÚN DE TODAS PORQUE EN ELLA SE APLICA LA MAYORÍA DE LAS CLASIFICACIONES DE VIOLENCIA;
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SE VIVE DÍA CON DÍA ENDIVERSOS HOGARES DEL MUNDO; DESDE EL MAR RICO HASTA EL MAS POBRE… LA AGRESIÓN ESTA PRESENTE SIEMPRE LO ÚNICO QUE PODEMOS ES EVITARLA Y LOGRAR CONTROLAR LA IRA, PORQUE NO TODOS LOS SERES TIENEN LA CULPA DE LO QUE NOS PASA Y SIN EMBARGO NOS DESQUITAMOS CON EL PRIMERO QUE SE ENCUENTRA ENFRENTE Y POR LO GENERAL SIEMPRE ES LA FAMILIA.

TIPOS DE VIOLENCIA

• VIOLENCIA DIRECTA: ES LA QUE REALIZA UNEMISOR O ACTOR INTENCIONADO (EN CONCRETO, UNA PERSONA), Y QUIEN LA SUFRE ES UN SER DAÑADO O HERIDO FÍSICA O MENTALMENTE. ES EL ABUSO DE AUTORIDAD EN EL QUE ALGUIEN CREE TENER PODER SOBRE OTRO.

• VIOLENCIA ESTRUCTURAL: SE MANIFIESTA CUANDO NO HAY UN EMISOR O UNA PERSONA CONCRETA QUE HAYA EFECTUADO EL ACTO DE VIOLENCIA.

• VIOLENCIA CULTURAL: SE REFIERE A LOS ASPECTOS DE LA CULTURA QUEAPORTAN UNA LEGITIMIDAD A LA UTILIZACIÓN DEL ARTE, RELIGIÓN, CIENCIA, DERECHO, IDEOLOGÍA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN, ETC., QUE VIENEN A VIOLENTAR LA VIDA. ASÍ, POR EJEMPLO, SE PUEDE ACEPTAR LA VIOLENCIA EN DEFENSA DE LA FE O EN DEFENSA DE LA RELIGIÓN.

• VIOLENCIA JUVENIL: SE REFIERE A LOS ACTOS FÍSICAMENTE DESTRUCTIVOS (VANDALISMO) QUE REALIZAN LOS JÓVENES Y QUE AFECTAN A OTROSJÓVENES, LOS PRINCIPALES ACTORES DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA SON LOS HOMBRES, Y LA EDUCACIÓN SOCIAL ES TAL QUE EL JOVEN VIOLENTO LO ES DESDE LA INFANCIA O TEMPRANA ADOLESCENCIA. SIN EMBARGO, LA INTERACCIÓN CON LOS PADRES Y LA FORMACIÓN DE GRUPOS, PARCHES, GALLADAS O PANDILLAS AUMENTA EL RIESGO DE QUE LOS ADOLESCENTES SE INVOLUCREN EN ACTIVIDADES DELICTIVAS, VIOLENTAS Y NO VIOLENTAS.

• VIOLENCIAEMOCIONAL: SE REFLEJA A TRAVÉS DE DESVALORIZACIONES, AMENAZAS Y CRÍTICAS QUE FUNCIONAN COMO MANDATO CULTURAL EN ALGUNAS FAMILIAS O GRUPOS SOCIALES Y POLÍTICOS.

• VIOLENCIA DE GÉNERO: ACTOS DONDE SE DISCRIMINA, IGNORA Y SOMETE A LA PAREJA O CÓNYUGE, POR EL SIMPLE HECHO DE SER DEL SEXO OPUESTO. LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO SÓLO ATIENDE AL SEXO FEMENINO, PERO LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CASISIEMPRE O SIEMPRE SON DE EL HOMBRE HACIA LA MUJER.

• VIOLENCIA OBSTÉTRICA: ES UN TÉRMINO LEGAL QUE DESCRIBE LOS DELITOS Y VIOLACIONES POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE UNA MUJER EMBARAZADA QUE ESTÉ EN TRABAJOS DE PARTO.

• VIOLENCIA SIMBÓLICA: ES UN TIPO DE VIOLENCIA NO EJERCIDA DIRECTAMENTE POR LA AGRESIÓN FÍSICA, SINO TRAVÉS DE LA IMPOSICIÓN POR PARTE...
tracking img