Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO (VIOLENCIA FAMILIAR)
Violencia contra la mujer

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado a la igualdad, el desarrollo y la paz.”
La violencia contra la mujer adopta formasdiversas, incluidos la violencia en el hogar, las violaciones, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado, los asesinatos por razones de honor, la violencia por causa de la dote, el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del fetoen favor de bebés masculinos, la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudicialespuede suceder en la familia, centros de trabajo, escuelas, instituciones de salud, en la calle o en cualquier otro lugar. Esta violación contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato, anualmentedecenas o cientos de mujeres son asesinadas a mano de sus parejas en diferentes países del mundo.
Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la Republica Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta de todas las sociedades. Unade cada tres mujeres ha sido violada, acosada o víctima de abuso sexual y una de casa cuatro ha sufrido abuso durante el embarazo.
Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren el riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer de mama, accidentes de autos etc.

Violencia en el hogar
Especialmente los golpes a la cónyuge es tal vez la forma más generalizada de violenciacontra la mujer.
Trata de mujeres
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que la trata de mujeres y niños, que casi siempre se realiza para la explotación sexual con fines comerciales, genera hasta 8.000 millones de dólares anuales. Las mujeres y niñas pobres figuran entre los principales grupos afectados por los tratantes debido a su marginación y limitados recursoseconómicos. Algunas participan voluntariamente animadas por promesas de mayores ingresos y la esperanza de dejar atrás la pobreza. Otras lo hace obligadas, y muchas terminan en la prostitución contra su voluntad.
Las Naciones Unidas defienden la violencia contra la mujer. Estudios poblacionales sobre la violencia en las relaciones entre los jóvenes, indican que afecta a una proporción considerable de lapoblación joven. La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de la pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona. La violencia hacia a las mujeres en las poblaciones indígenas del centro del estado continúa siendo un flagelo que afecta a la sociedad yrepresenta hoy un problema de Salud pública que tiende a ir en aumento. La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración.

El 70% de mujeres experimentan violencia en el trascurso de su vida.

¿De dónde viene el problema?
La violenciacontra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. Una actitud cultural que durante siglos consideró que las mujeres eran posesiones y no personas con derechos y sentimientos propios, por lo que todo lo que les sucediera dependía de otros.
La violencia también está relacionada con la fuerza física de los varones para imponer su punto de vista,...
tracking img