violencia intrafamiliar

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014






Instituto profesional Aiep
Sede San Joaquín



Hombre Rompe el Silencio




















Índice








































Introducción


La violencia doméstica y las agresiones verbales se producen en todas las edades, grupos, sociales, culturas y países, por lo que se ha transformado en unproblema social de enorme magnitud, debido a su incidencia, a la gravedad de las secuelas, tanto físicas como psíquicas, producidas en las víctimas, la cual a través del tiempo se ha transformado como uno de los medios del cual unos pocos se hacen oír su voz, mientras que la mayoría de las personas perjudicadas ha de seguir aguantando. Tras las estadísticas y testimonios podemos darnos cuenta que tantola mujer como el hombre sufren de violencia intrafamiliar la que con el tiempo han ido aumentando las cifras de hombres como víctimas de violencia. Es por esto que como futuras Técnicos en Trabajo Social realizaremos una intervención en la comuna de Puente Alto, comuna con mayor porcentaje de denuncias efectuadas por hombres, realizadas en instalaciones del Centro de Salud Alejandro del Rio unode los que entrega sus servicios a más de la mitad de la población. Esta intervención tendrá como objetivo orientar y prevenir la violencia intrafamiliar a través de la información y educación, incentivando a la denuncia y el respeto a los derechos humanos, trabajando en base a una metodología desde el Enfoque Psicosocial el que está caracterizado por dos elementos principales: primero tiene encuenta el aspecto psicológico y segundo lo social que conforma cada caso, es decir la persona en su situación, ya sea en la familia, comunidad, grupo de trabajo y entorno provocando una intervención de cambio, asistencial y prevención.
Si no tomamos conciencia de cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemoscontribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
















2.-Resumen


El objetivo de este proyecto fue analizar el fenómeno de la violencia doméstica contra los varones. Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, no sólo existe la mujer maltratada, sino también loshombres maltratados., y en su totalidad la padecen en silencio de manera íntima y vergonzosa. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.es por ello que nos enfocamos en esta problemática, donde sus afectados se encuentran ante una sociedad machista, donde ser violentado por su pareja representa poca virilidad,originando vergüenza entre algunos, asimismo como falta de instituciones exclusivas relacionadas con el tema a la cual ellos puedan recurrir. Una de las comunas que figura con mayor cantidad de denuncias es Puente alto. Pasando de 402 en 2010 a 603 en 2011, por esta causa ,con el apoyo del centro de salud Alejandro del rio y en sus dependencias se realizaran talleres de intervención medianteencuestas , inducciones, dinámicas grupales, Focus group información de leyes y ayuda psicológica , con el objetivo de orientar ,facilitar y educar ,asimismo dándoles en apoyo y las herramientas necesarias a los varones involucrados para abordar la violencia intrafamiliar .



















4.-Antecedentes Generales

4.1.-Diagnostico


Instrumentos realizadosEntrevista a Corporación municipal de Puente Alto, departamento de Salud.

1.- Nombre del Centro de Salud.
2.- Dirección del Centro de Salud.
3.- ¿Nombre de Director/a del Centro de Salud?
4.- Horario de Atención y Fono
5.- ¿Cuáles son los requisitos de inscripción?
6.- ¿Cuánto son los pacientes atendidos por este Centro de Salud?
7.- ¿Los Cesfam cuentan con talleres de Prevención y/o promoción?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS