Violencia intrafamiliar

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Violencia intrafamiliar
Que es?
Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores:
la falta de controlde impulsos,
la carencia afectiva
incapacidad para resolver problemas adecuadamente
La violencia intrafamiliar no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una personaANTECEDENTES
En 1980 Walken desarrolló la teoría del ciclo de la violencia en el abuso conyugal. Identificó 3 etapas en el patrón de conducta:
1) un periodo de aumento de la tensión
2) un incidente agudo de violencia
3) un periodo de reducción de la tensión caracterizado por amabilidad y conducta cariñosa de arrepentimiento.
CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Laviolencia en la familia tiene el carácter de ser bidireccional: es decir, la violencia pueden ejercerla todos los miembros de la familia, no es exclusiva de la mamá, el papá o el/la hija.
La violencia puede ser verbal o por medio de conductas.
La violencia en la familia incluye un ejercicio de poder que puede ser por jerarquía, edad, nivel de conocimientos, etc.
Los juegos violentos, sontambién características de violencia en la familia.
Podríamos decir que la característica esencial en un caso de violencia doméstica es la existencia de una estrecha relación de dependencia entre víctima y agresor que hace que la víctima permanezca en ella a pesar de ser maltratada durante largos períodos de tiempo. Se produce, pues, una vulnerabilidad e indefensión por parte de la víctima y un controlintencionado de dominación impune del agresor.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS AGRESORES
Tienen un perfil  determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos. Hacen uso de:
•  la intimidación;
•  del aislamiento;
•  de negación, minimización, culpabilización;
•  de los niños;
•  de privilegios masculinos;
•  de malos tratoseconómicos;
•  de amenazas.
Una investigación de los psicólogos  norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson.  Señalan que los hombres agresores caen en dos  categorías: pitbull y cobra.
CAUSAS O FACTORES
Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto psicológico y al social.
El agresor, generalmente no tiene capacidad deautocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. 
Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientesingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra.
Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.
Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol,enfermedades mentales y autoritarismo.
Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace psicológicamente. 
Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS