Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La violencia intrafamiliar es uno de los problemas de desarrollo e irrespeto a la dignidad de la persona pasando por encima de todos sus derechos humanos como lo es el respeto a la vida, este problema abarca a nivel mundial enfrentándolo de manera masiva gran parte de Latinoamérica, pero gracias a las denuncias que se presentan a diario se han podido crear de manera legalinstrumentos de políticas nacionales e internacionales que intentan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.

A pesar del avance en la creación y en el diseño de estas políticas se han enfrentado limitaciones en relación con sus contenidos e implementación de leyes. Algunas legislaciones no determinan que conductas se pueden determinar como violencia intrafamiliar. Muchosde ellos pasan por alto conductas que en otras partes se pueden determinar como abuso. A pesar de la creación de estos instrumentos muchos de los afectados tienen serios problemas para acceder a la justicia bien sea porque dichas políticas no los cobijan, falta de asesoría jurídica gratuita, y los limitados servicios especializados con asesoramiento sicológico, medico y legal para dichas personas.Por otro lado se encuentra la conciliación que es el sistema que maneja la mayoría de la instituciones que prestan el servicio no debe ser tan recomendada sino se brinda la total ayuda ya mencionada que es lo que se presenta en la mayoría de los casos, para esta se necesitan un participación voluntaria paro las victimas temen al pensar que el sistema que se esta llevando a cabo no funcione, yeste de nuevo en riesgo su vida al no encontrar total protección.

La negligencia que se presenta ante estas situaciones de carácter social, son a nivel mundial sin datos exactos sobre las personas victimas de este abuso, los datos o denuncias que se presentan a diario no son ni la mitad del porcentaje que en la vida cotidiana se presenta, y por ello no se puede enfrentar en si la situación.La violencia intrafamiliar es un problema de salud publica, tanto por su magnitud como por el dolor humano que genera. Constituye a demás una de las principales causas de generación y perpetuación de la violencia cotidiana.

En Colombia no existen datos precisos sobre los casos de maltrato, solo se tiene una evidencia imprecisa de la situación, tanto como por falta de conciencia como por eldesconocimiento de los criterios para la detección y diagnostico. Esto hace que el problema pase desapercibido y se de un alto subregistro de casos.

1. MARCO GENERAL

TEMA

La Entidad (comisaría de familia) en función de la ley para las familias afectadas por la violencia intrafamiliar

TITULO

La entidad (comisaria de familia) en función de la ley para las familias afectadas por laviolencia intrafamiliar en la ciudad de TULUA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La violencia intrafamiliar, es un fenómeno que crece cada día más, afectando a los niños, jóvenes entre otros, la sociedad ve con ojos de inferioridad este problema, tomándolo como una situación que no trasciende mas allá de los estratos mas bajos de la tierra. Esto es un concepto erróneo ya que este problema no distingueentre raza, color, estrato, no existe discriminación alguna.A pesar de todas las campañas que se ejercen para prevenir este problema no se muestran muchos resultados que beneficien a la sociedad por que a medida que avanza el tiempo se presentan más casos irreversibles.

Esta es la expresión de un manejo negativo del conflicto, al afectar los espacios donde se constituyen los vínculos de afectoque se encuentran en el tejido social, se ven afectadas las relaciones entre hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas que ven sus derechos fundamentales vulnerados, destruye relaciones equitativas, lo cual destruye la sociedad y la seguridad ciudadana lo que lleva a tomar este problema como un problema de todos.

Este fenómeno, se define como el patrón de comportamientos abusivos, que...
tracking img