Violencia Intrafamiliar

Páginas: 37 (9084 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
MEDICINA FORENSE

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INDICE
   
INTRODUCCION………………………………………………………………… 4
 
1.LA FAMILIA…………………………………………………………………...... 5
   1 .1 DEFINICIÓN ……………………………………………………………… 5
    1.2 FINES DE LA FAMILIA  …………………………………………………. 6
 
    1.3. LA FAMILIA Y EL ESTADO ……………………………………………. 8                                    
    1.4. CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS DEL DERECHO DE FAMILIA......................................................................................................... 10
     1.5. DERECHOS Y DEBERES  SUBJETIVOS DE FAMILIA ………….. 12
      1.6 DERECHOS SUBJETIVOS  DE LA FAMILIA ……………………… 12
      1.7 DEBERES SUBJETIVOS DE FAMILIA  ……………………………. 12
      1.8CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA FAMILIA....................................................................................................... 13
 
2. DEFINICION VIOLENCIA  INTRAFAMILIAR  …………………………… 15
2.1 CATEGORIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ………………… 17
2.2 DIFERENTES FORMAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ………… 20
2.3. LA VICTIMA …………………………………………………………………… 24
2.4  ELAGRESOR ………………………………………………………………… 25
2.5 ANALISIS JURIDICO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ………………… 26
 
3.  Decreto N° 97-96, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar  97-96, 28 Noviembre1996.......................................................... 27
 
CONCLUSIONES ……………………………………………………………… . . 37
 
RECOMENDACIONES ……………………………………………………… .. 38
 
BIBLIOGRAFIA............................................................................................. 39.

INTRODUCCION
La violencia intrafamiliar, es un tema que en los últimos años ha crecido, no solo en nuestro país, como también en varios países del mundo, esto se debe a la falta de conciencia de los seres humanos, se sabe que es un problema social de gran dimensión, que afecta a varios sectores de lapoblación, en especial a mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas.
Entendiendo como Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para eldesarrollo económico.
Debido a esta problemática es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia.

1. LA FAMILIA
Definir el término "familia" no es una tarea fácil, cada quien tiene un concepto diferente y todos son válidos. Lo importante es establecer que las familias se componen por todas las personas quehabitan un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales íntimas; es decir, donde existen por un lado sentimientos de afecto, amor, cooperación y solidaridad y, por otro, relaciones de poder y autoridad.
Así hay familias que se componen por el papá, la mamá y los hijos; las hay más amplias (con abuelos, tíos u otros parientes, o inclusive amigos que comparten el hogar) y también existenfamilias con sólo el padre, o sólo la madre y los hijos. Por eso se habla de "las familias", justamente debido a la diversidad que podemos encontrar con relación a esta forma de convivir.
El entorno familiar social es lo que nos define como personas. De alguna manera condiciona los gustos, las costumbres, la forma de relacionarnos, entre otras cosas. Por lo general y en una primera instancia, losmenores aprenden de los modelos de las personas adultas que están en contacto directo con ellos, después la escuela también se encarga de la transmisión de cultura y valores, por lo que es importante que las familias participen en los procesos escolares y estén en contacto directo con los profesores y los directivos de las instituciones educativas.
Así como las sociedades se organizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS