Violencia intrafamiliar

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
JUSTIFICACION
En un mundo como éste, donde violencia es el verbo, el adjetivo, el sustantivo incluso; el todo de una sociedad irónicamente decadente a la vez que dotada con todos los medios y recursos para conquistar el universo conocido y florecer como raza, conviene hacer una breve pausa para reflexionar sobre tal hecho.

Violencia, como se acaba de mencionar, es el todo de la sociedadglobalizada, posmodernista y complejamente virtual del naciente tercer milenio. Hay violencia en el cine, en la televisión, en la música, en las series y caricaturas infantiles, en los videojuegos, en la Internet, en las revistas y demás prensa escrita, etc.

Hablando sobre Santo Tomás de Aquino, Ernest L. Fortín (1996) dice que “el hombre es un prodigio de la naturaleza, pues ésta lo manda másindefenso e inerme que ningún otro animal: desnudo, descalzo y desarmado, pero que en cambio, le ha dado la razón, el habla y las manos”. Efectivamente, para sobrevivir, el hombre ha tenido que recurrir a toda la violencia de que puede ser capaz, sobre todo si se le compara con especies mejor dotadas para la lucha y capaces de adaptarse mejor a los rigores climáticos.

Incluso, es aceptable pensarque, actuando instintivamente, el hombre ha utilizado su imaginación, creatividad, genialidad y talento para someter al mundo y a los habitantes de éste en beneficio suyo. Se cree que cualquier especie evolucionada sería capaz de todo para lograrlo, sobre todo, si se trata de una raza conquistadora como la humana.

Sin embargo, las brutalidades que a diario se ven en los periódicos y latelevisión rebasan la peor noche de delirio y pesadilla de cualquier loco, pues mientras que éste se encuentra enfermo de la mente, aquellos que secuestran, que torturan, que hieren, que violan o que matan como a veces nos toca ver o saber, están enfermos del alma, o quizá peor ni siquiera la tienen ya.

Y es que una cosa es el uso de la fuerza, por extrema que pueda ser, tras la supervivencia , laevolución, y otra, la aplicación de la crueldad a sangre fría, de la violencia por la violencia misma, de la furia, del odio, y de la maldad por puro placer, incluso sin justificaciones ni pretextos de ningún tipo. Así, con desfachatez y cinismo.

Pero si la crueldad y la violencia hacia los desconocidos no se perdonan y no se comprenden, la violencia hacia el interior de nuestras familias,menos. ¿Acaso en ésta se encuentra el principio de la descomposición social que se vive en este mundo de crueldad? Y de ser así, ¿de dónde viene semejante fenómeno?

Personalmente es factible creer que, como casi todo en la raza humana, el origen de dicha violencia es parte de una cuestión cultural, o mejor dicho, tiene sus raíces en los conocimientos, tradiciones, usos, costumbres ymanifestaciones de los pueblos, quizá desde hace miles de años.

Antes de comenzar, cabe preguntarse, ¿acaso hemos pensado lo que es la violencia más allá de la terminología y la doctrina? Es un mal de las mismas dimensiones que el cáncer y el SIDA; que corrompe y destruye a las personas y sociedades de manera lenta y gradual pero efectiva. Y es un mal más antiguo que los mencionados.

Ahora bien, haymuchas clases de violencia, aunque todas desembocan en la violencia física o psicológica: segregación racial, adicción al alcohol y a los enervantes, delincuencia menor, vandalismo, delincuencia organizada, etc. Este terrible mal da pauta para que el hombre se destruya a sí mismo, irremediable y tristemente.

El objetivo de este análisis es la violencia intrafamiliar, ya que si “la familia es lacélula básica de la sociedad”, ¿no está ahí el origen del mal? Quizá cuando tomemos plena conciencia de todo lo que encierra esa pequeña frase, empezaremos a actuar tal y como se debe, no cortando, sino aliviando el mal desde la raíz.


DESARROLLO

Las relaciones familiares determinan el carácter del sujeto, aunque inciden en ello otros factores como la herencia (según la teoría biológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS