Violencia Intrafamiliar

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. Desde que el hombre apareció en la tierra dio muestras de un lado hostil, bárbaro y aunque parezca racional, más bien podría catalogarse de irracional.
Hemos sentido la necesidad y la motivación de hacer un estudio analítico a nivel teórico sobre laviolencia intrafamiliar en donde las principales víctimas son los menores de edad, que viven en familias con problemas disfuncionales.

La violencia intrafamiliar, aunque el concepto es auto explicativo, es aquella que se produce en el seno de la familia, de unos miembros de la familia contra otros. El primer mito que hay que desterrar es que siempre la ejerce el más fuerte físicamente oeconómicamente. El ejercicio de esta violencia se basa la mayor parte de las veces en que la víctima no puede defenderse por razones psicológicas. Una de las más habituales es que la víctima puede llegar a sufrir un síndrome de Estocolmo con respecto al victimario.
Los hechos de violencia no suelen suceder aislados sino que siguen unas pautas que los hacen crónicos en el tiempo. Las principales víctimasde la violencia intrafamiliar son las mujeres y los niños. El denominador común dentro de la violencia intrafamiliar es que se produce por un abuso de poder y de confianza.





CAUSAS
Machismo
Es la causa principal que subyace en las situaciones de violencia familiar. El machismo es una forma de socialización y aprendizaje de roles: muchos hombres en América Latina son educados con laconcepción de que las mujeres son seres inferiores y que en las relaciones familiares ellas deben subordinarse a sus decisiones.

Los problemas económicos: otro entorno de Violencia
Los estudios al respecto indican que el individuo puede sentir rabia por las dificultades económicas que enfrenta y culpabilizar a su familia por esta situación. Mediante este mecanismo psicológico traslada la cargade responsabilidad a sus familiares y puede llegar a agredirlos. Debe comprenderse que estas tensiones no se relacionan automáticamente con la violencia familiar.



CONCECUENCIAS

Entre las consecuencias más graves que trae para un niño vivir en un entorno familiar violento están: problemas de agresividad, dificultades de interacción social, tendencia a interpretar de modo hostil laconducta de los otros, baja autoestima, problemas de egocentrismo cognitivo y social.
Estas afectan fuertemente al niño en la escuela, primero que todo el rendimiento académico y sobretodo la interacción de este con sus demás compañeros, en casos con la profesora y demás miembros de la institución; ya que debido a todos los problemas y traumas que vive no puede tener un buen desarrollo emocional,social y cognitivo.
Los maestros deben estar muy atentos a las conductas negativas que presenten sus alumnos. Además y muy importante deben tener conocimiento del contexto familiar en el que viven estos, para evitar que esta problemática se siga presentando.
Consecuencias psicológicas de la exposición
De los niños a la violencia familiar la exposición a la violencia familiar constituye un graveriesgo para el bienestar psicológico de los menores, especialmente
Si, además de ser testigos, también han sido víctimas de ella. Resultados hallados en diversos estudios muestran que los niños expuestos a la violencia en la familia
Presentan más conductas agresivas y antisociales.







MEDIDAS PREVENTIVAS

Un azote o una bofetada pueden detener un mal comportamiento al instante,sin embargo es una de las peores formas de “comunicarnos” con nuestros hijos. Además de que muestra el descontrol de los padres daña sensiblemente a los pequeños y cimienta las bases de una personalidad violenta y conflictiva.



Lo más común es que los padres se sientan culpables después de haber hecho daño físico a sus hijos, en más de una ocasión el padre consuela a su pequeño diciéndole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS