Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
JULIANA MARÍA ESPINOSA PÉREZ
Pontificia Universidad Javeriana
10/05/2010
Violencia Intrafamiliar, Mujeres.

“El territorio de la familia puede llegar a ser, sin duda, el espacio de las incomparables felicidades infantiles, de la protección, de las promesas bondadosas, de la entrega sin reparos, de las leyendas inspiradoras, de la compasión y del amor. Pero también puede ser la zona deamenazas, de la ira y el rencor reprimidos, de los sacrificios inútiles, de los chantajes sentimentales, de la censura, del abuso impune y de las infamias encubiertas. Así, en ese reducto íntimo y cerrado, estarían las historias esenciales del mundo, todo aquello que le puede suceder a cualquiera” (Paredes, 2000).

Cuando tratamos el tema de Violencia Intrafamiliar, es de suma importancia tenerconocimiento de los factores elementales que integran tal situación, su clasificación y su evidencia en el contexto actual, teniendo presente la regulación legal internacional y nacional que dan alcance a la protección de las situaciones en que se evidencia.

Como punto de partida es de real importancia tener presente el concepto de familia y la forma como este se ha venido integrando en laactualidad al marco social y al marco legal. Esto resulta necesario pues la familia ha sido dotada de gran importancia a lo largo de la historia pues resulta relevante el reconocimiento de la misma y la preservación de su integridad, según los respectivos contextos históricos.
Como primera medida, la real academia se refiere a la familia como “El conjunto de ascendientes, descendientes,colaterales y afines de un linaje”, aun así resulta de suma importancia hablar brevemente de parámetros que actualmente la regulan.
Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya vigencia en Colombia fue desde su ratificación el 5 de noviembre de 1945, observamos como el artículo 16 muestra primer marco legal sobre la libertad de conformar una familia, el derecho a contraer matrimonio y elreconocimiento de la misma como célula de la sociedad.
“Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y plenoconsentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.” (Departamento de información pública de las Naciones Unidas, 2009)
Más adelante con la Convención de los Derechos del Niño, vigente en Colombia desde 1991, se hace un nuevamente reconocimiento de lafamilia en diversos artículos y primordialmente en su preámbulo, el cual versa “Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana (…)
Convencidos de que lafamilia, como elemento básico de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.
Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en unambiente de felicidad, amor y comprensión (…)” (Ley 12 de 1991, 1991)
Entrando en materia, en el rango nacional más allá del bloque de constitucionalidad conformado por tratados y otras normas de derecho internacional, es importante resaltar aspectos legales que exhiben derechos propios de la familia y que nos permiten observar elementos de la situación actual. Entre estos se encuentran:
La ley...
tracking img